Re: [escepticos] SGAE. Era: Software libre enAragón

Mie Dic 31 16:14:04 WET 2008

2008/12/31  <david en puntoque.net>:

> David-
> Pues me sigue pareciendo más bien un absurdo lógico, además de lo de la
> presunción: Si no hay una relación entre el canon y el pago al autor el
> canon es absurdo, si no es una relación de 1 a 1, ¿porqué no lo plantean
> así? Los cds a 200 euros, oye, si con eso se dan por pagados. ¿Es que se
> conforman con menos, o qué?
> Claro, porque así se nota aún más el robo.

Te recuerdo que el canon se impuso por la presión de los autores a la
SGAE, no es una iniciativa de la SGAE en sí misma.

Y viene de mucho antes. Amigos míos que llevaban mucho más tiempo en
la música me han explicado que para ellos fue una auténtica batalla el
conseguir que pusieran el canon de x pesetas a las cintas cassette
durante la década de los '80 (como ves, esto se ha hecho siempre). La
SGAE  claudicó porque si no, veían que los autores de canciones iban a
empezar a dejar de registrar sus obras con ellos, con lo que se les
habría acabado el negocio.