[escepticos] SGAE. (Heredabilidad)

Mie Dic 31 16:13:54 WET 2008

El 31/12/08, José Á. Morente <joseangel en morente.org> escribió:

> El "braguetazo" se puede dar en cualquier disciplina o modelo de
> negocio, así que no me vale como argumento.

No juguemos al blanco móvil, cuando digo braguetazo sabes bien que no
lo digo en sentido literal, sino del hecho de vivir de rentas toda la
vida por una sola obra.
A mi me gustaría tener la posiblilidad de dar una clase genial, y que
a partir de eso me enviaran una cantidad mensual a casa, aparte del
sueldo.

> Es que de hecho no es distinto: el pintor o diseñador también cobra
> por la difusión de su obra.  Es un incluso aún peor para el autor
> musical, ya que éste no suele cobrar por encargo, sólo por su
> difusión. El dibujante suele cobrar por el encargo, y también por la
> difusión de la obra editada

No pensemos en trabajos protegidos por la sociedad general de autores,
que por analogía han permitido abusos como los de Calatrava en Bilbao,
lo que corrobora que cuando se funciona como en la sociedad de
autores, ni el dueño de la obra puede cambiar unos ladrillos de vidrio
resbaladizos.

Y no me digas que la banda sonora de una película, o la música de una
comedia musical o una ópera, no se hace por encargo. Pues en unos
casos si en otros no como pintores, pintan lo que quieren o por
encargo.

Cobrará o no por la difusión de la obra editada, según el contrato con
la editorial eso depende entre vender o alquilar la obra.
saludos pepet