[escepticos] SGAE. (Heredabilidad)

Mie Dic 31 16:05:11 WET 2008

2008/12/31  <david en puntoque.net>:

> David-
> Coño, si metemos la coherencia, se nos va por el desague la discusión: Antes
> tendrías que demostrar que el sistema SGAE resulta mínimamente coherente y
> paga mas a quien realmente vende más-se oye más. Lo que es directamente

Mira, de todo lo que hemos hablado eso es lo más fácilmente
demostrable. Los números son transparentes y creo que se pueden
consultar en varios sitios (aunque si te soy honesto, ahora no
recuerdo si era en la página del INE o en la propia de la SGAE, pero
poderse se puede).

> falso. Por otra parte, si alguien tiene mucho caché y su siguiente obra es
> un truño, el que vaya a pagar por ella, osea, la discográfica, tiene todo el

¿La discográfica? ¿Pero por qué piensas que el mundo de la música es
solamente el Bisbal y la Alaska?
¿Qué pasa con los compositores de música clásica cuya obra no se edita
por ninguna discográfica, sino que periódicamente se interpreta en
público? ¿Y con la música de publicidad?  ¿Y con la de teatro? ¿Y con
la sintonía que suena en el metro de Barcelona (que por cierto me
encanta el sample de Fairlight que han usado)?

El mundo de la música y los autores es muy complejo, y el modelo de
pago-por-encargo es muy simplista y no refleja las muy diversas
casuísticas de trabajo de un autor.  Aparte que el modelo actual
permite que sin pedir permiso al autor ni hacer ningún contrato con
él, puedas utilizar cualquiera de sus obras ya existentes (¿por qué
cada obra interpretada o difundida debería ser "nueva" o creada para
la ocasión?).

La música no se paga por encargo, porque no siempre se compone por encargo.

> hago una ilustración guapísima y la siguiente que intento vender al mismo
> cliente es una mierda: Que me la como. ¿Cual es el problema? ¿Dónde está la
> diferencia?

Si tu ilustración es editada tú puedes pedir royalties por la misma.
Al menos con las fotos es así (yo tengo editas varias y aunque no
recibo royalties por voluntad propia, el editor sí me ofreció esa
posibilidad).

Saludos.

(buff... como el servidor me rechace esto después de la parrafada me
voy a cagar en tó... XD)