[escepticos] Charla Dawkins-Coyne (sacerdote)/M.M.Estremera ylista

Mie Dic 31 12:07:23 WET 2008

Bueno, desde luego no pensaba en tí cuando hablaba del 90% de creyentes.
Para esa gente una estructura ramificada si que sería un problema, porque
implica un dios que se anda con rodeos bien extraños para llegar al centro
de la creación, se supone, osea, nosotros.
Lo del alma, desde luego, supone una clara dificultad añadida a la cuestión,
que se relaciona con otro aspecto de la evolución que no se acaba de
comprender: La extrema gradualidad del proceso. La última mutación que ha
tenido la especie humana ocurrió en un ser que nos costaría distinguir de
otro ser humano. No hay saltos, menos tan cualitativos como para poder
establecer una línea clara entre especies, que no deja de ser una convención
humana. Difícil de cuadrar con eso del alma, máxime si nos planteamos todas
las consecuencias: Siendo, se supone, eso del alma algo claramente
diferenciador, ¿el primer ser humano "con alma" tenía por padres a unos
seres sin ella? ¿Se apareó con otro de esos seres para procrear seres con
alma?

----- Original Message -----
From: "Jose Luis" <joseluis.vm en inbox.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, December 30, 2008 7:19 PM
Subject: Re: [escepticos] Charla Dawkins-Coyne (sacerdote)/M.M.Estremera
ylista

david en puntoque.net escribió:
> Gould mentaba, por ejemplo, lo falaz de poner en fila un mono y losúa
> demás eslabones hasta llegar al ser humano, como si hubiera una
> dirección recorrida de menra inexorable: En realidad habría que
> representar ese camino como un arbusto en el que una pequeña ramita da,
> por pura casualidad, al ser humano.
> Concilia eso con la biblia sin hacer una lectura muuuuuuuuuy
> abstracta... Y házsela tragar al 90% de creyentes.

Claro, pero mi reflexión inicial era si el azar de la teoría se puede
sustituir por dios y que resulte aceptable para un cristiano, no para
mi. Dicha sustitución desvirtúa el concepto de azar para mi, pero quizá
 no para un cristiano. En este contexto la estructura ramificada no
tendría porque suponer un problema. Creo que el problema principal está
en la afirmación de que el alma procede de dios: ¿En que momento de la
evolución se puede afirmar que aparece el alma? A partir de ese momento
sería necesaria la linealidad, antes no (o eso creo).

--
Si una cuerda tiene un extremo, entonces debe tener otro extremo. (Ley
de Miksch)