[escepticos] SGAE. (Heredabilidad)

Mie Dic 31 10:53:24 WET 2008

[Alberto Rodríguez]
 Pues mi punto es que estoy alucinado de que no te chirríe la
comparación  de un autor artístico con un comercial de bienes raíces.
:-(

[Mercader]
En mis tiempos circulaba entre los mecánicos de coches el chiste de un
usuario que se asombra porque  le han cobrado quinientas mil pesetas
por una reparación que ha consistido en un simple martillazo en  el
motor. Y le responden: "cinco pesetas por el martillazo y
cuatrotrocientas noventa y cinco mil por saber dónde hay que darlo".
Está claro que un compositor utiliza elementos precedentes, como
pentagramas, notaciones musicales, conceptos de armonía, de ritmo y de
esas cosas que ya estaban ahí antes que él...   pero el hecho de
combinarlas de manera adecuada  para suscitar ciertas sensaciones es
un acto creativo que los demás han que pagar, ya que no han sabido
hacerlo ellos.
Por otra parte,  el hecho de que cualquier triunfito descerebrado gane
una buena pasta pegando saltos me hace pensar que, tanto Beethoven
como el más impresentable de los artistas basan su aceptación en los
niveles receptivos de sus congéneres, estén estos niveles a cualquier
altura. A mí no me gusta Chiquito de la Calzada ni sus ridículos tics
pero sé que su aceptación entre ciertos entornos sociales fue masiva
hace unos años ¿voy a culparle a él de ello y negarle su derecho a la
popularidad y a los ingresos que pudo tener?
 Creo que el artista que acierta, con algo tan intangible como una
combinación de sonidos, una serie de brochazos en un lienzo  o una
posturita en el escenario,  a cubrir el hueco que demanda la
sensibilidad del público, tiene derecho a cobrar lo que quiera por
ello... si hay quien esté dispuesto a pagarlo gustosamente. Otra cosa
es que ciertos gangsters  gestionen  el cobro de la manera en que lo
hacen.
Saludos.