[escepticos] SGAE. (Heredabilidad)

Mie Dic 31 00:45:58 WET 2008

2008/12/31 jm <jmbello en mundo-r.com>:

> Pues me perdonarás, pero el puto autor de las narices lo que ha hecho

> ha sido aplicar su trabajo a un capital colectivo compuesto por todos
> los conceptos, las tradiciones, las técnicas y los instrumentos
> necesarios para parir su obra. Ese capital no es suyo, sino que es
> colectivo, de todos. Y dado que la obra no pertenece al obrero sin

No necesariamente. Al menos no en música. Como ejemplo te puedo poner
cualquier obra de serialismo integral. Cuando se inventó esta forma
(sintética) de escribir música, se buscó precisamente que no hubiese
relación alguna con el material usado hasta la fecha, definiendo unas
reglas jamás usadas antes y obteniendo un resultado que en su momento
debía parecer extraterrestre.

> Ergo de pertenecerle en exclusiva, nada de nada, que o jugamos todos o
> rompemos la baraja.

Juraría que la 5º de Beethoven nunca había sido escrita por nadie
antes que por él...
(Y no me vale el ejemplo de Pierre Menard, autor del Quijote).

> Y si algún autor decide que la obra es suya de su misma mismidad, pues
> olé por él, que yo haré de mi capa un sayo y de su obra lo que me
> apetezca.

Eres igual de libre de hacerlo, por supuesto.
No seré yo quien me entrometa.

Saludos.