[escepticos] SGAE. (Heredabilidad)

jm jmbello en mundo-r.com
Mie Dic 31 01:01:19 WET 2008

El día 31 de diciembre de 2008 1:45, José Á. Morente
<joseangel en morente.org> escribió:

> Juraría que la 5º de Beethoven nunca había sido escrita por nadie
> antes que por él...
> (Y no me vale el ejemplo de Pierre Menard, autor del Quijote).

Por supuesto que nadie la había escrito antes. Pero para escribirla
empleó papel, pluma, pentagramas, notaciones musicales, conceptos de
armonía, de ritmo y de esas cosas raras que empleáis los músicos, y
nada de eso lo inventó él. Todo eso se olvida (será por eso de no
busar los orígenes, y pensar que el mundo empieza y acaba en uno
mismo), y todo eso está en la quinta. Una parte es de Beethoven, pero
sólo una parte. La del trabajo, que debe estar justamente remunerado.
Pero si hablamos de explotación en mercado, si hablamos de reducir el
arte a mercancía, el beneficio de la explotación le corresponde al
capital, no al trabajo. Pues eso.

Saludos

JM