[escepticos] Charla Dawkins-Coyne (sacerdote)/M.M.Estremera ylista

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Dic 29 22:07:16 WET 2008

El día 29 de diciembre de 2008 21:26, Jose Luis
<joseluis.vm en inbox.com> escribió:

> ¿Compatible con la fe? Bueno, yo no entiendo mucho de fe, pero dos Papas
> parecen creer que si. El problema entonces es comprender que entienden
> ellos por evolución y en que se diferencia el concepto de lo que
> entendemos desde nuestro licito descreimiento.

El problema no es lo que entienden por evolución. El problema es lo
que entiende por compatible. Están cometiendo más que nada un error de
inferencia probabilista. Existe sólo una teoría de la evolución que
explica por qué estamos aquí --o mejor dicho por qué no existe un por
qué estamos aquí-- mientras que existen innumerables alternativas que
incluyen a Dios. Lo explicaba utilizando un capítulo magnífico de la
serie House en una entrada de mi blog
http://ecos.blogalia.com/historias/46611
intentando paliarle a los interesados la lectura de los cinco primeros
capítulos del libro de Probability Theory: The Logic Of Science
http://omega.albany.edu:8008/JaynesBook.html
que deberían se algo así como la biblia del pensamiento racional.

> [...]
> cristiana hacemos una sopa muy indigesta, vallamos por partes que dijo
> Jack, me voy a centrar en la evolución: estaba yo reflexionando esta
> tarde, mientras mi perro me sacaba a pasear, sobre si el azar puede ser
> sustituido por dios y la ecuación nos cuadra. Al fin y al cabo, como
> suele decir mi hijo, el azar no es sino la constatación de que
> desconocemos todas las variables. No me malinterpretes, no me planteo si
> existe dios, lo que me planteo es si sustituido el azar por dios la
> teoría puede mantenerse en un ámbito cristiano.

Claro que sí. Pero volvemos al anterior párrafo. Existen infinidad de
variaciones imaginables pero una sola teoría con un mecanismo concreto
que explica los hechos.

saludos

Pedro J.

> --
> "No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: Todo el
> mundo está convencido de tener suficiente." Descartes.

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro
ecos.blogalia.com