Re: [escepticos] Re: El componente tautológico de la teoría de la evolución por selección natural

Jesús M. Landart jmlandart en gmail.com
Mie Dic 24 11:26:49 WET 2008

Hola Javier.

A mi modo de ver, expreas muy vívidamente un problema en las explicaciones
al uso del darwinismo; pero es un problema con solución, y de hecho muchas
veces es un pseudoproblema: es un simple abuso del lenguaje.

Cuando decimos que los pavos reales o las aves del paraíso tienen la cola
extravagantemente desarrollada, a veces al punto de ser un problema
aerodinámico, debido a la selección sexual, no estamos intentando defender
la evolución darwinista; estamos intentando saber el motivo por el que
dichas colas son tan grandes, y para ello utilizamos un corpus teórico bien
establecido que es el mejor que tenemos: la teoría sintética de la
evolución, dentro de sus márgenes de discusión actual.

Pero en general no se intenta defender una teoría a capa y espada cada diez
minutos durante ciento cincuenta años: eso sólo ocurre con la evolución, y
ocurre porque no es habitual que intenciones espurias arremetan
denodadamente contra una teoría científica con tanto ahínco.

Afortunadamente, hay otras maneras de estudiar el problema: por ejemplo: ver
efectivamente el número de cópulas conseguidas por los machos y estudiar la
correlación con las longitudes de sus apéncices alados. Se lleva más de
siglo y medio haciendo este tipo de estudios, nada tautológicos.

Otra cosa es el motivo que lleva a las hembras para preferir tal o cuál
cosa. Pero ya se sabe que este es un tema de especial dificultad. A las
chicas les gustan los malos; y nadie sabe porqué.

Jesús M. Landart