Re: [escepticos] Re: El componente tautológico de la teoría de la evolución por selección natural

Mie Dic 24 11:57:17 WET 2008

javier Adler Tardy-
Estoy de acuerdo con eso, pero es que es una obviedad que no explica nada.
Lo científicamente relevante sería explicar por qué las colas más vistosas
atraen más. Me explico, alguien podría preguntar, ¿cómo explicar las colas
vistosas del pavo real? Respuesta: porque las colas vistosas atraen más a
las hembras. Pregunta 2: ¿cómo lo sabes? Respuesta 2: no hay más que ver las
colas que luchen los pavos reales machos.

David- Pues si mal no lo tengo entendido, lo que pasa es que el científico
no se limita a decir esa afirmación, que ciertamente es circular: Corta
colas a una muestra de pavos reales y testea su atractivo. haciendo
caricatura, vaya
:)

javier Adler Tardy-
Por lo que yo sé y me parece lógico, la selección sexual es un aspecto de la
selección natural. Pero que me corrijan los expertos también :-)

David- No no, te corrigo pero sin ser experto :) La selección natural no es
el reproducirse más, es adaptarse al medio mejor. Generalmente, además,
comporta reproducirse más, pero en si la selección natural es eso: la
selección que hace la naturaleza con respecto a la adaptación al medio. La
selección sexual puede generar fenotipos determinados, como la enorme cola
del pavo real, pero no implica ningún tipo de adaptación al medio.

javier Adler Tardy-
No estoy de acuerdo, ya lo creo que informa. De hecho, es precisamente lo
que se pretende, explicar por qué las especies son como son. Dar una
explicación evolutiva implica explicar por qué el hecho de que cierta
especie sea como sea es lo que la hizo más "eficaz" evolutivamente. Esto se
contrapone con los creacionistas, para los que las cosas son así porque dios
lo quiso, así que no hay nada que explicar.

David-
Ya, pero de hecho, no informa de nada porque es una hipótesis que se debe de
confirmar o no. A eso me refiero. Por ejemplo: Las cebras tienen rallas.
¿porqué? Los expertos se han dejado las neuronas pensando en alguna
explicación evolutiva, y desde luego han parido muchas de ellas: Desde
camuflaje a determinadas horas del día a selección sexual, miratupordonde,
pasando por la deriva genética, que por cierto no implica adaptación. Y
explicaciones más pintorescas, recuerdo. ¿Nos informa alguna de esas
hipótesis de algo? Pues no, porque no hay ninguna que esté conifrmada. De
facto no sabemos porqué las cebras tienen rallas.