[escepticos] Christian Dark Ages

Rodolfo del Moral rodolfo en cybereuskadi.com
Jue Dic 18 09:49:18 WET 2008

Miguel Martínez Estremera escribió:

> Bueno, desde luego puedo poner un ejemplo de alguien que no obtiene
> ningún paraíso si mata en nombre de su Dios, el cristianismo. Si acaso
> si muere en su nombre, pero desde luego nadie va a la guerra a morir
> en nombre de Cristo para así obtener mejor paraíso. No existe ningún
> texto que lo apoye.
>
> De hecho, cansa repetir que antes de la llegada de los monoteísmos, la
> gente no necesitaba , para matarse, tanto "corpus" teológico.

Se me pasa por la cabeza el levítico, y sus interpretaciones. Es un
texto que fundamenta matar a "no elegidos".
Me ha venido a la cabeza aquella frase de la cruzada albigense,
"matadlos a todos, que Dios ya reconocerá a los suyos"...
Pero no, el cristianismo sólo es bueno.
Miguel en toda esta discusión, te estás encastillando en una posición
que no puedes defender por mucho que lo intentes. Esta es:
- Durante toda la historia, la gente ha hecho cosas malas en nombre de
la religión, pero con otros intereses por debajo. Por tanto, la religión
(cristianismo) no es mala, sino que lo son esas personas.

Por tanto, por un lado, infravaloras el peso que tienen las excusas para
realizar una acción, y por otro lado, sigues a una conclusión no
necesariamente cierta. Además, lo completas con algo que obviamente no
es cierto, que vendría a ser: Todas las religiones (excusas) son
equivalentes, y eso obviamente tampoco es cierto. No es lo mismo las
menciones a la lucha armada en el corán (aunque vagas y no dejando claro
si es una obligación, las hay), o el levítico bíblico, que la doctrina
budista por ejemplo... Afirmar lo contrario, yo lo considero extraordinario.

En cualquier caso, Miguel, y me meto en terreno pantanoso para mí (en
este caso seguro que Mr Reivaj u otros colisteros pueden aclarar esto),
casi todo el mundo está convencido de actuar correctamente casi siempre,
y ahí es dónde entran las excusas. Si no hay excusas a mano, nuestra
capacidad de inventiva y de distorsión de la realidad tienen un límite
para crearlas. Por tanto, aunque la religión no sea la única excusa, no
deja de ser una más.

  Un saludo,

                                                              Rodolfo
del Moral