[escepticos] Christian Dark Ages

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mie Dic 17 21:52:41 WET 2008

No solo he confirmado la corrección de las fechas de Xan (según esperaba
por otro lado) sino que he encontrado la causa de mi error: Felipe ya
gobernaba en ausencia de su padre (*) lo que no es escusa para la
imprecisión pero si me tranquiliza sobre los efectos del tiempo en mi
memoria. Y, al menos, he tenido la oportunidad de releer algunas cartas
de Don Juan de Austria, de San Francisco de Borja y del Marques de Denia
a Carlos V. Por cierto, que la reina murió a las seis de la mañana del
Viernes Santo, 12 de abril de 1555.

(*) En una búsqueda rápida en "La Cautiva de Tordesillas" he encontrado
que al menos era así desde 1552 pero no he encontrado desde cuando,
posiblemente desde 1543 año en Carlos visitó por última vez a su madre,
ya no volvería a España hasta 1556 y directamente a Yuste. He buscado
también en "La España Imperial" de J.H.Elliott, pero no he encontrado
nada más significativo.

--
No es posible caerse del suelo. (Ley de Paul)