[escepticos] Christian Dark Ages

Mie Dic 17 00:27:29 WET 2008

> Esa teoría la esboce en la catequesis, con la ingenuidad de mis pocos
> años, equiparé a los santos con los dioses romanos y, curiosamente, no
> gusto y, más curiosamente, no me explicaron porque no gustaba.

Porque es más que evidente y no pueden negarlo.

> En lo de Roma Miguel lleva algo de razón; en tiempos de Caligula, el
> culto al Emperador se hizo obligatorio y el estado se volvió muy
> intolerante con las religiones no oficiales.

Pero bueno, Calígula estaba como una chota. Y nadie niega que no existan
esos mártires, pero eran un puñado. Vamos, morían muchos más esclavos en
condiciones similares que cristianos.

> Ahora bien, siglo y medio
> de mártires les ha dado mucho juego a los cristianos y, si hacemos
> balance, ganan en intolerancia y asesinatos por goleada, vamos que no es
> para presumir de perseguidos.

Incluso se persiguieron a si mismos (como por ejemplo al arrianismo) o
provocaron guerras (como en la reforma).