[escepticos] Christian Dark Ages

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mar Dic 16 16:54:37 WET 2008

Eloy Anguiano Rey escribió:

> No es curioso, es cierto. No es tolerancia o intolerancia, es la
> realidad. Y a esos tres dioses mayores hay que añadirles la cohorte de
> dioses menores: vírgenes, santos, mártires y beatos.

Esa teoría la esboce en la catequesis, con la ingenuidad de mis pocos
años, equiparé a los santos con los dioses romanos y, curiosamente, no
gusto y, más curiosamente, no me explicaron porque no gustaba.

> Poco, poco (además de que nadie ha dicho que los romanos fuesen
> tolerantes).

En lo de Roma Miguel lleva algo de razón; en tiempos de Caligula, el
culto al Emperador se hizo obligatorio y el estado se volvió muy
intolerante con las religiones no oficiales. Ahora bien, siglo y medio
de mártires les ha dado mucho juego a los cristianos y, si hacemos
balance, ganan en intolerancia y asesinatos por goleada, vamos que no es
para presumir de perseguidos.

--
La solución de un problema consiste en hallar a quienes lo solucionen.
(Ley de Van Herpen)