[escepticos] Christian Dark Ages

Eloy Anguiano Rey eloy.anguiano en gmail.com
Mar Dic 16 10:16:14 WET 2008


El mar, 16-12-2008 a las 08:55 +0100, Miguel A. Martínez escribió:
> ----- Original Message ----- 
> From: "Xan Cainzos" <xandemenguxo en gmail.com>
> Miguel Martínez Estremera dixit:
> >Roma era tolerante con las religiones, porque podía serlo.
> 
> >>>>>>>>>>>>>>>Bip, bip, error de sistema. Roma, como todas las culturas 
> >>>>>>>>>>>>>>>politeistas, era tolerante por definicion. La intolerancia 
> >>>>>>>>>>>>>>>aparece con las religiones monoteistas: O estas conmigo, o 
> >>>>>>>>>>>>>>>estas contra mi.
> 
> 404 Not found.
> Es curioso que los musulmanes llamaban a los cristianos "herejes 
> politeístas", por lo de la Trinidad...

No es curioso, es cierto. No es tolerancia o intolerancia, es la
realidad. Y a esos tres dioses mayores hay que añadirles la cohorte de
dioses menores: vírgenes, santos, mártires y beatos. 

> La verdad es que para ser tolerantes, los romanos hacían buena iluminación 
> pública con cristianos empapados en betún ardiendo.

Poco, poco (además de que nadie ha dicho que los romanos fuesen
tolerantes).

> Como dije, es fácil ser tolerante cuando has machacado a un pueblo, arrasado 
> sus ciudades, crucificando a los que pasaban por ahí, y vendido a los que 
> quedan como esclavos. Ya  se es menos tolerante si afecta a tu estructura 
> social. 

Mira por dónde los árabes entraron en la península Ibérica sin machacar
a ningún pueblo ni arrasar ciudades, ni crucificar a nadie y sin
venderlos como esclavos.

¿Ahora utilizas Roma de "hombre de paja"?

> Y mira que dicen por ahí lo de los cristianos sumisos, anda que si 
> llegan a ser insumisos...
> 
> Que el fanatismo y la intolerancia tengan una matriz monoteísta es una 
> curiosa teoría que ya comenzó Diderot , y tuvo eco en gente tan 
> especializada como Anatole France y André Gide.
> Muchos, como B.H. Levy, defienden que el monoteísmo, en su caso judío, tiene 
> una función liberadora, en cuanto salvaguarda del sujeto libre frente al 
> totalitarismo y fundamenta en la fraternidad del ser humano la exigencia de 
> justicia, como dice el AT, para los débiles y desprotegidos, "las viudas y 
> los huérfanos" a los que se extiende "la vara de su justicia y su derecho". 
> Las luvces y sobras del monoteísmo no pueden ser reemplazadas por el mito 
> del politeísmo simpático, rijoso, juguetón, saturnalesco y arcádico.

Hombre de paja.




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