[escepticos] plataforma tercera cultura

Rodolfo del Moral rodolfo en cybereuskadi.com
Dom Dic 14 19:04:28 WET 2008

Hola Miguel,

Del RAE:
Física
* 1. * f. Ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la
energía, considerando tan solo los atributos capaces de medida.
Química:
* 4. * f. Ciencia que estudia la estructura, propiedades y
transformaciones de la materia a partir de su composición atómica.

E igual que la física nace de la filosofía, me temo que la química
moderna nace de la física, o si quieres hablamos de alquimia.
Que yo sepa la física nunca ha renunciado a su campo de acción.
Incluso en la wikipedia se puede leer:
Dada la amplitud del campo de estudio de la física, así como su
desarrollo histórico en relación a otras ciencias, se la puede
considerar la ciencia fundamental o central, ya que incluye dentro de su
campo de estudio a la química
<http://es.wikipedia.org/wiki/Qu%C3%ADmica> y a la biología
<http://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa>, además de explicar sus
fenómenos.

Respecto a si existe o no un enlace iónico puro, insisto en que no me
quería meter en ello, sino en el hecho de que quien tiene más autoridad
para hacerlo sea un físico y no un químico, y aporté los motivos para ello.
En cualquier caso, la existencia o no de ese concepto, dependerá de la
definición de tales enlaces que hagas. En el libro que mencioné de
estado sólido (Ashcroft), aunque está ya un poco pasado (de los 80),
definía como sólido covalente (no enlace) aquel que presenta una
presencia electrónica especialmente alta entre átomos. El sólido iónico
es el más sencillo, pues lo modela como bolas que no se pueden
interpenetrar (exclusión de pauli), además de tener una distribución
electrónica más esférica en torno a los átomos. Con estas definiciones,
está claro que hablamos de cosas diferentes para un caso y otro, y luego
están los mezclados. Decir en el caso iónico de definición que tiene un
poco de covalente, queda un poco fuera de lugar, pero bueno...

Por cierto, ya que aportas la teoría del enlace de valencia (defendida
por Pauling así como la hibridación), te diré que está un poco
desfasada, aunque para el caso da lo mismo pues el resultado para mí es
el mismo cuando se hacen afirmaciones sobre conceptos vagos.
En este caso, además es obvio que estas aplicando que la teoria del
enlace de valencia = realidad, y de ahí sacas la conclusión de que no
hay enlaces iónicos de más del 86% ??

 Un saludo,

                                               Rodolfo del Moral

P.D. y lo de los pares de cooper viene, porque mientras realizas el
modelo puedes concluir que de pares nada, que el modelo con pares era
calculable y se adapta bien, pero que en realidad aunque no lo puedes
calcular los electrones de la sustancia están relacionados entre sí de
manera más compleja.