[escepticos] plataforma tercera cultura

Dom Dic 14 11:45:50 WET 2008

El 12/12/2008, a las 10:59, Rodolfo del Moral escribió:

> [...]
> (lógicamente simplificados), y exploráis mucho más allá las
> posibilidades. Yo lo seguiría llamando ciencia y no técnica como
> Eloy, pero ese es un debate sobre la definición de ciencia, en el
> que probablemente no nos pongamos de acuerdo ;-)
>
> Igualmente, no voy a decir que un ingeniero electrónico no sirve
> para nada, pero si se pone a divagar sobre la naturaleza de la
> unión PIN, y no sabe como se construye la estructura de bandas, y
> no comprende como es en realidad (cosa que de nuevo pertenece a la
> física del estado sólido), comienza a salirse de su área de

Claro, el químico como industrial o droguero, no? tipo Alfred
Nobel.El problema es que si llamamos física a todo, entonces, claro,
todo es física. Todo el mundo se limita a aplicar la física o a
hablar de física desde su especialidad.

La cosa está muy clara: la química trata de las transformaciones de
las sustancias, y dentro del estudio del átomo,  se dedica a estudiar
la estructura electrónica del mismo. La física estudia el núceo
atómico. Poco tiene que ver, en cuanto a procesos y modelos, una cosa
con otra. Otra cuestión es que un físico se dedique a lo que es
química, como Schrodinger. O gente como Mulliken, que estudió
física y química, pero recibió el Nobel de Química por sus
estudios sobre el enlace. Otros físicos, como Dirac o De Broglie,
estudiaron la interacción entre ondas electromagnéticas y corteza
atómica, por lo que su trabajo no fue solamente químico.

> [...]
> eso no es más que una distribución electrónica particular. La
> forma de la distribución se obtiene mediante dispersión por rayos
> X, y mediante el modelo teórico (métodos cuánticos) tratamos de
> obtener una representación ajustada a la realidad. Estos métodos
> se escapan al conocimiento de la mayoría de químicos y no entran
> en su formación básica (licenciatura), igual que tampoco lo hacen
> en la de ingenieros electrónicos. Insisto en que eso no significa
> que sean disciplinas estériles ni mucho menos, pero si que la
> comprensión a nivel más bajo de esos procesos están fuera de su

En absoluto. En la licenciatura de química se estudia profundamente
química, no física, claro.Aquí en la Facultad de Ciencias hay un
difractómetro de rayos X que utilizan los químicos. Es una técnica
que se estudia en las asignaturas de Determinación de Estructuras
Orgánicas, Química Inorgánica, Mecánica Cuántica... Si te
refieres a los fundamentos de la interacción entre Rayos X y
cristales, entonces entramos en la física, pero por la parte "rayos
X" de la frase, ya que el estudio de la radiación es física.

Por lo demás, es recomendable leer la biografía de Linus Pauling.
http://lpi.oregonstate.edu/lpbio/lpbio2.html. Su libro "la naturaleza
del enlace químico" no es una divagación ni aplicación práctica ni
conjunto de leyes empíricas . Sus aportaciones no son una aplicación
de la física, el trata de química, que es precisamente lo que es un
enlace, y habla del enlace iónico y el covalente, estableciendo
conceptos que permiten afirmar que no exste el enlace iónico puro,
que es lo que decía yo.

> [...]
> Cooper.
> En este caso recuerdo que en sólido III veíamos detalladamente ese
> modelo, el cuál está muy limitado, y eso se ve cuando lo estas
> desarrollando. Si te quedas con el modelo sin entender su síntesis,
> es cuando asumes erroneamente modelo = realidad, y ahí está el
> problema. El químico en general parte de un conocimiento
> fundamental limitado pero correcto para trabajar con él, pero no es
> la persona adecuada para hablar sobre ese modelo subyacente.
> Si discutes este hecho, pon argumentos, y no simple victimismo por

Es lógico que un  químico no sepa mucho de superconductividad. Las
transiciones de segundo orden son algo propio de la física, como lo
son las transiciones de primer orden, por mucho que estudiemos las
ecuaciones de Ehrenfest.

Pero el problema central aquí, es precisamente al contrario. Cómo un
físico se mete , sin tener idea, a decir cosas que son mentira. Yo he
dado argumentos que más que argumentos, eran sentar un hecho: que no
existe enlace iónico puro. ( 86% en el mejor de los casos) Y no se ha
dado un solo argumennto en contra de esto , pareces olvidarlo, sólo
expresiones despreciativas opuestas a cualquier argumento científico.
Y parece mentira que orilles eso, antes d hablar de victimismo.

Yo afirmé que no existe el enlace iónico puro, y estoy esperando que
alguien lo rebata, como tú dices , con argumentos. Y no lo hará
nadie que no sepa química. Y por supuesto no lo va a hacer en nombre
de la física. La hibridación y cualquier concepto relacionado no
tienen nada que ver con- ni oponer a- que exista o no el enlace
iónico puro.

La cuación de Schrodinger no se puede resolver para moléculas. En al
teoría del enlace de valencia se escribe una ecuación de onda para
cada una de las varias  estructuras electrónicas posibles, llamadas
formas canónicas, y la Ψ total se obtiene por la suma de todas
ellas, cada una con su coeficiente. Se puede escribir, por ejemplo,
una función de onda para cada una de las siguientes formas
canónicas: H--H , H+ H ̄  y  H ̄ H+ .   c 1 Ψc + c2  Ψi1 + c3 Ψ i2
El coefciente de cada una es la medida de su participación. En
teoría podría existir , para c1=c2 = 0, un iónico puro, pero el
caso es que no existe, debido a la deformación de las nubes
electrónicas. Así que divagar sobre los pares de Cooper no aporta
mucho para ceñirse al tema-y a los hechos-, que no era quién es
adecuado o no para hablar.

Miguel A