[escepticos] plataforma tercera cultura

Rodolfo del Moral rodolfo en cybereuskadi.com
Vie Dic 12 09:59:00 WET 2008

Hola Miguel,

No he dicho eso. Los químicos tomáis conceptos de la física (lógicamente
simplificados), y exploráis mucho más allá las posibilidades. Yo lo
seguiría llamando ciencia y no técnica como Eloy, pero ese es un debate
sobre la definición de ciencia, en el que probablemente no nos pongamos
de acuerdo ;-)

Igualmente, no voy a decir que un ingeniero electrónico no sirve para
nada, pero si se pone a divagar sobre la naturaleza de la unión PIN, y
no sabe como se construye la estructura de bandas, y no comprende como
es en realidad (cosa que de nuevo pertenece a la física del estado
sólido), comienza a salirse de su área de conocimiento.
Aquí ocurre lo mismo. Lo primero que habría que hacer es definir enlace.
Los químicos lo tenéis muy claro, pero para un físico, eso no es más que
una distribución electrónica particular. La forma de la distribución se
obtiene mediante dispersión por rayos X, y mediante el modelo teórico
(métodos cuánticos) tratamos de obtener una representación ajustada a la
realidad. Estos métodos se escapan al conocimiento de la mayoría de
químicos y no entran en su formación básica (licenciatura), igual que
tampoco lo hacen en la de ingenieros electrónicos. Insisto en que eso no
significa que sean disciplinas estériles ni mucho menos, pero si que la
comprensión a nivel más bajo de esos procesos están fuera de su ámbito.

Un ejemplo similar lo recuerdo de la explicación de la
superconductividad por un químico hablando de los famosos pares de Cooper.
En este caso recuerdo que en sólido III veíamos detalladamente ese
modelo, el cuál está muy limitado, y eso se ve cuando lo estas
desarrollando. Si te quedas con el modelo sin entender su síntesis, es
cuando asumes erroneamente modelo = realidad, y ahí está el problema. El
químico en general parte de un conocimiento fundamental limitado pero
correcto para trabajar con él, pero no es la persona adecuada para
hablar sobre ese modelo subyacente.
Si discutes este hecho, pon argumentos, y no simple victimismo por favor.

  Un saludo,

                                                        Rodolfo del Moral