[escepticos] Christian Dark Ages

Vie Dic 12 01:19:51 WET 2008

El jue, 11-12-2008 a las 19:41 +0100, Miguel A. Martínez escribió:
> Qué observación tan atinada y sabia,me ha desarmado completamente... ;-)
>
> ¿El idioma oficial del Islam es el latín? Pregunto, eh? tal vez tengas
> información diferente...

No, pero buena parte de las traducciones del griego se deben a
traducciones islamicas.

> La verdad es que la postura "palo al cristianismo" (una especie de Viva er
> Betis manque pierda, al revés) , ydesligar al cristianismo de todo lo que
> suene bien y procurar tener la menor relación posible con él es una opción
> que ni comprendo ni comparto, pero me tiene sin cuidado.

Que no te enteras, que no es un palo al cristianismo sino un
reconocimiento al efecto que tuvo en la cultura la existencia del islam.
De hecho el renacimiento se produjo en Italia y en cierta forma en
España dado su contacto con la cultura islámica por influencia directa y
contactos comerciales marítimos. Marco Polo, al final de la Edad Media,
por ejemplo, busca el camino por tierra a aquellas tierras de oriente
que describen los árabes. Y todo eso sin hablar de sus contribuciones a
la filosofía, el cálculo, la medicina, la arquitectura (a nivel
constructivo, no artístico) o la tecnología.

> [...]
> ( Pablo de Tarso es el prototipo) inmersos en su civilización, a partir del
> siglo I, hasta la caída del imperio en el siglo V , les dio tiempo de
> incorporar mucho de la grecolatinidad. Si además añadimos que la caída del
> Imperio y el caos subsiguiente causó en mucha gente ver al cristianismo como
> algo organizado que proporcionaba una estructura más allá del terruño,
> incluyendo elementos sociales, culturales y sentimentales, es fácil ver que
> el hecho era inevitable, y no significa ningún elogio al cristianismo

Pufff, afirmaciones muy superficiales. Habría que ver los motivos por el
que cierto emperador "abrazó" esta religión (aunque por ciertos
documentos parece ser que sólo fue un abrazo político dado que seguía
profesando los ritos de su antiguas creencias). Esto implicó que mucha
gente, al menos en apariencia se pasase al cristianismo (y con el
tiempo, las siguientes generaciones de forma definitiva). Las
estructuras de poder se asociaron indisolublemente a esta religión y
tras la caída seguía siendo un instrumento de poder y control de la
población muy importante. Además, era muy beneficioso para los poderosos
dada la sumisión que provocaba en el pueblo llano.

A España, por ejemplo, llegaron un puñado de árabes y joder
"conquistaron" toda la península en nada de tiempo. Realmente es que
tuvieron muy poca oposición dado que traían desarrollo, estabilidad y
una religión que implicaba mucha menos sumisión. Así, en el mundo árabe,
los profesionales liberales surgieron muy rápidamente, muchos siglos
antes que en la Europa Medieval.

Y más y muchas más cosas.