[escepticos] Christian Dark Ages

Vie Dic 12 01:39:52 WET 2008

El 12/12/2008, a las 2:19, Eloy Anguiano Rey escribió:

> [...]
> islam.
> De hecho el renacimiento se produjo en Italia y en cierta forma en
> España dado su contacto con la cultura islámica por influencia
> directa y
> contactos comerciales marítimos. Marco Polo, al final de la Edad
> Media,
> por ejemplo, busca el camino por tierra a aquellas tierras de oriente
> que describen los árabes. Y todo eso sin hablar de sus
> contribuciones a
> la filosofía, el cálculo, la medicina, la arquitectura (a nivel
> constructivo, no artístico) o la tecnología.

Pues claro ¿y? Espero que no pensaras que yo ignoro eso...
Y obviamente si yo defendía que la religión no es obstáculo para la
ciencia, que era el tema inicial...¿Me voy a entristecer de que esta
floreciera bajo la religión islámica? Es obvio que quien no se entera
eres tú...

...ah, también química, coño, ahi les hemos pillao, eso del alcohol ,
con lo arcaico y aproximado que es...

> Pufff, afirmaciones muy superficiales. Habría que ver los motivos
> por el
> que cierto emperador "abrazó" esta religión (aunque por ciertos
> documentos parece ser que sólo fue un abrazo político dado que seguía
> profesando los ritos de su antiguas creencias). Esto implicó que mucha
> gente, al menos en apariencia se pasase al cristianismo (y con el
> tiempo, las siguientes generaciones de forma definitiva). Las
> estructuras de poder se asociaron indisolublemente a esta religión y
> tras la caída seguía siendo un instrumento de poder y control de la
> [...]

¿Y quién lo niega? No voy a mencionar una vez más la alianza regio-
religio.Efectivamente, la abrazaron por conveniencia muchos de
ellos,por un mero tacticismo de sumarse a la corriente creciente,
pero eso ya lo he dicho yo antes en otro menssaje, y ni falta que
hacía....... pero qué tiene que ver eso con la superficialiidad? ¿Los
orbitales sp3? ;-)

> Además, era muy beneficioso para los poderososbdada la sumisión que
> provocaba en el pueblo llano.

No se ve realmente un aumento de sumisión del pueblo llano con la
llegada del cristianismo, pero en fin, cuestión de opiniones. Yo soy
menos sumiso y desde luego no me hubiera enfrentado a los leones del
circo. Anda que si no llegan a ser tan sumisos...

> A España, por ejemplo, llegaron un puñado de árabes y joder
> "conquistaron" toda la península en nada de tiempo. Realmente es que
> tuvieron muy poca oposición dado que traían desarrollo, estabilidad y
> una religión que implicaba mucha menos sumisión. Así, en el mundo
> árabe,
> los profesionales liberales surgieron muy rápidamente, muchos siglos
> antes que en la Europa Medieval.
>
> Y más y muchas más cosas.

Teniendo en cuenta que Moslem es el participio pasivo de Islam, o
sea, "el que se somete a Dios", vanmos a ver el fundamento de esa
teoría tan curiosa de la insumisión. ¿Si eran tan insumisos , cómo es
que había tanta estabilidad? En cambio , en la Europa cristiana era
difícil salir a un camino sin que te atacaran, pero eran sumisos. No
entiendo, tal vesz el califa de Bagdad estaba sitiado por los
manifestantes "insumisos".
Anda y luego hablan d ejardines...
Enfin, salvo tu sorprendente párrafo final,creo que en este caso no
estábamos diciendo cosas diferentes, Eloy...

Miguel A