[escepticos] Cuestiones sobre las "Edad oscura". Era: Christian Dark Ages

Antonio Rodríguez Sierra antonio.r.sierra en gmail.com
Jue Dic 11 19:56:41 WET 2008


He encontrado aquí:

http://lacuestionarriana.wordpress.com/2007/04/13/politica-heterodoxa-de-witiza-fin-del-imperio-visigodo/#more-73

un extracto de "Historia de los heterodoxos españoles" de Marcelino 
Menéndez y Pelayo (que me ha parecido evidente su clara inclinación 
sobre la tesis tradicional) que en un párrafo dice:

"La conversión de los visigodos fue demasiado súbita, demasiado oficial, 
digámoslo así, para que en todos fuese sincera. No porque conservasen 
mucho apego al culto antiguo; antes creo que, pasados los momentos de 
conspiración y lucha, más o menos abierta, en el reinado de Recaredo, 
todos o casi todos abandonaron de derecho y de hecho el arrianismo; pero 
muchos (duele decirlo) no para hacerse católicos, sino indiferentes, o a 
lo menos malos católicos prácticos, odiadores de la Iglesia y de todas 
sus instituciones".

Más adelante, en el mismo párrafo "Witiza es para nosotros el símbolo de 
la aristocracia visigoda, no arriana ni católica, sino escéptica, 
enemiga de la Iglesia porque ésta moderaba la potestad real y se oponía 
a sus desmanes".

Así que, a lo mejor, podríamos reclamar la imagen de Witiza como el 
santo patrio patrón del escepicismo :-)

Rodolfo del Moral escribió:
> Hola, los visigodos se convierten masivamente al catolicismo tras la 
> conversión de Recaredo en 589.
> Por cierto, que si los godos mantuvieron durante cierto tiempo su 
> arrianismo, fue también por mantener su identidad cultural (mantenerse 
> como pueblo dominador).
> Cuando llegan los musulmanes, las aristocracias local y goda ya estaban 
> fundidas, el arrianismo olvidado, e incluso los obispos eran godos casi 
> al 40% si mal no recuerdo (frente a la totalidad de "hispano-romanos" 
> anterior).
> Por tanto, creo que esa tesis dista mucho de la realidad, cuando habían 
> pasado ya 122 años desde la conversión...
> La tesis más aceptada, es la de protofeudalización peninsular con 
> transmisión de poder a las aristocracias locales, que ven con 
> indiferencia la aceptación del nuevo regimen bastante tolerante por otro 
> lado.
> 
>  Un saludo,
> 
>                                       Rodolfo del Moral
> 
> Antonio Rodríguez Sierra escribió:
>>
>> Jose Luis escribió:
>>> Xan Cainzos escribió:
>>>> 5.- Algo que nadie ha mencionado es que la rapida aceptacion del 
>>>> dominio
>>>> musulman en las antiguas provincias bizantinas, debido entre otras
>>>> causas a que eran las que tenian un mayor numero de cristianos 
>>>> hereticos
>>>> que se veian sometidos por la ortodoxia bizantina (en aquellos tiempos
>>>> Roma no pintaba nada  frente a Bizancio en cuestiones religiosas, digan
>>>> lo que digan las versiones oficiales de la ICAR) y vieron que podian
>>>> vivir mas tranquilos bajo el califato que bajo el imperio. Otro caso
>>>> semejante fue el de Hispania, donde la poblacion hispano-romana 
>>>> prefirio
>>>> a los musulmanes que a los cristianos godos, no lo olvidemos.
>>>
>>> No sólo los hispano-romanos cristianos, sino también los sefardies, que
>>> no eran pocos en número y vivían principalmente en núcleos urbanos y
>>> eran pro-islamicos dado el tratamiento que sufrían desde la conversión
>>> al cristianismo de la monarquía visigoda: Conversiones forzosas,
>>> esclavitud, persecuciones, asesinatos, ...
>>>
>>
>> Leí en "La revolución islámica en Occidente", de Ignacio Olagüe, la 
>> hipótesis de que el islam fue una especie de evolución del arrianismo 
>> en Oriente (muy resumido) y que los visigodos cristianos en la 
>> península eran mayoritariamente arrianos, lo que facilitó la 
>> conversión (que no invasión) a la cultura musulmana, que fue poco más 
>> que darle una patada en "salvasealaparte" al Don Rodrigo que sí era 
>> trinitario a ultranza. Pero la verdad es que nunca he tenido tiempo de 
>> contrastar esta hipótesis con otras fuentes, aunque aquí me dieron las 
>> referencias.
>>
>> Saludos.
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