[escepticos] Cuestiones sobre las "Edad oscura". Era: Christian Dark Ages

Antonio Rodríguez Sierra antonio.r.sierra en gmail.com
Vie Dic 12 18:24:18 WET 2008


Gracias :-)

Rodolfo del Moral escribió:
> Hola Antonio,
> 
> No creo que Witiza se molestase mucho por restablecer el arrianismo. Lo 
> que sí hizo fueron purgas en la aristocracia para fortalecer su poder.
> Quizás tuviese algo que ver también en la buena adopción del nuevo régimen.
> 
> De todos modos, referencias generales sobre lo que escribo:
> 
> HISTORIA UNIVERSAL: EDAD MEDIA
> de LADERO QUESADA, MIGUEL ANGEL
> EDITORIAL VICENS-VIVES, S.A.
> 1995
> Este es el manual más completo que conozco, e incluye una selección de 
> fuentes originales en cada tema.
> 
> HISTORIA DE LA EDAD MEDIA (2ª ED.)
> de CLARAMUNT RODRIGUEZ, PORTELA SILVA, y GONZALEZ GIMENEZ, MANUEL
> EDITORIAL ARIEL, S.A.
> 2003
> 
> Un saludo,
> 
>                                             Rodolfo del Moral
> 
> 
> Antonio Rodríguez Sierra escribió:
>> Hola Rodolfo:
>>
>> Verás, de historia no sé mucho, así que admito que me puedo equivocar.
>> Además, admito que la tesis hiperresumida que he planteado tiene también
>> determinados tintes políticos que animan a determinados nacionalismos
>> sin sentido a tomar esta idea como bandera para reclamar no-sé-qué.
>> Ideología de la que no puedo estar más alejado.
>>
>> Dicho esto, sólo tengo dos cosas más que añadir. La primera es que 122
>> años pueden (atención, "pueden" tiene un grado de incertidumbre muy
>> elevado) no ser suficientes para obligar a la gente a aceptar una
>> religión, aunque sea del tronco cristiano. Por ejemplo, lo que ocurre
>> desde la conquista de Granada hasta la expulsión de 1609.
>>
>> Y en segundo lugar, si me equivoco me corriges, por favor, lo de
>> Recaredo fue instalar el catolicismo como religión oficial, cosa que con
>> Witiza se relajó bastante y dejó aflorar el arrianismo que susbsistía
>> (según dicen, él mismo seguía el arrianismo). Al menos, es lo que 
>> dicen el mismo Olagüe (desempolvando actas de concilios y demás) y 
>> Eslava Galán (en otros textos, que sinceramente no sé si coquetea o no 
>> con la política que antes he comentado).
>>
>> La cuestión es qué tesis es la correcta, la que siguen estos autores o 
>> la aceptada por consenso, que imagino que será la de siempre. Yo no lo 
>> sé, aunque te confieso que la de estos dos señores me parece más 
>> atractiva y coherente. Eso y una evidencia son dos cosas totalmente 
>> diferentes, lo sé.
>>
>> Si tú tuvieras otras fuentes recientes sobre esto (accesibles (*)), te 
>> ruego que me las pases, por favor.
>>
>> Un saludo.
>>
>> (*) Digo lo de "accesibles" porque otro colistero (arpío para más 
>> señas) me pasó la referencia que rebatía la tesis de Olagüe. Pero no 
>> pude hacerme con ella.
>>
>> Rodolfo del Moral escribió:
>>> Hola, los visigodos se convierten masivamente al catolicismo tras la 
>>> conversión de Recaredo en 589.
>>> Por cierto, que si los godos mantuvieron durante cierto tiempo su 
>>> arrianismo, fue también por mantener su identidad cultural 
>>> (mantenerse como pueblo dominador).
>>> Cuando llegan los musulmanes, las aristocracias local y goda ya 
>>> estaban fundidas, el arrianismo olvidado, e incluso los obispos eran 
>>> godos casi al 40% si mal no recuerdo (frente a la totalidad de 
>>> "hispano-romanos" anterior).
>>> Por tanto, creo que esa tesis dista mucho de la realidad, cuando 
>>> habían pasado ya 122 años desde la conversión...
>>> La tesis más aceptada, es la de protofeudalización peninsular con 
>>> transmisión de poder a las aristocracias locales, que ven con 
>>> indiferencia la aceptación del nuevo regimen bastante tolerante por 
>>> otro lado.
>>>
>>>  Un saludo,
>>>
>>>                                       Rodolfo del Moral
>>>
>>> Antonio Rodríguez Sierra escribió:
>>>>
>>>> Jose Luis escribió:
>>>>> Xan Cainzos escribió:
>>>>>> 5.- Algo que nadie ha mencionado es que la rapida aceptacion del 
>>>>>> dominio
>>>>>> musulman en las antiguas provincias bizantinas, debido entre otras
>>>>>> causas a que eran las que tenian un mayor numero de cristianos 
>>>>>> hereticos
>>>>>> que se veian sometidos por la ortodoxia bizantina (en aquellos 
>>>>>> tiempos
>>>>>> Roma no pintaba nada  frente a Bizancio en cuestiones religiosas, 
>>>>>> digan
>>>>>> lo que digan las versiones oficiales de la ICAR) y vieron que podian
>>>>>> vivir mas tranquilos bajo el califato que bajo el imperio. Otro caso
>>>>>> semejante fue el de Hispania, donde la poblacion hispano-romana 
>>>>>> prefirio
>>>>>> a los musulmanes que a los cristianos godos, no lo olvidemos.
>>>>>
>>>>> No sólo los hispano-romanos cristianos, sino también los sefardies, 
>>>>> que
>>>>> no eran pocos en número y vivían principalmente en núcleos urbanos y
>>>>> eran pro-islamicos dado el tratamiento que sufrían desde la conversión
>>>>> al cristianismo de la monarquía visigoda: Conversiones forzosas,
>>>>> esclavitud, persecuciones, asesinatos, ...
>>>>>
>>>>
>>>> Leí en "La revolución islámica en Occidente", de Ignacio Olagüe, la 
>>>> hipótesis de que el islam fue una especie de evolución del 
>>>> arrianismo en Oriente (muy resumido) y que los visigodos cristianos 
>>>> en la península eran mayoritariamente arrianos, lo que facilitó la 
>>>> conversión (que no invasión) a la cultura musulmana, que fue poco 
>>>> más que darle una patada en "salvasealaparte" al Don Rodrigo que sí 
>>>> era trinitario a ultranza. Pero la verdad es que nunca he tenido 
>>>> tiempo de contrastar esta hipótesis con otras fuentes, aunque aquí 
>>>> me dieron las referencias.
>>>>
>>>> Saludos.
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Antonio Rodríguez Sierra.
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