[escepticos] Christian Dark Ages

Rodolfo del Moral rodolfo en cybereuskadi.com
Jue Dic 11 11:35:40 WET 2008

Hola Miguel,

Deje esta respuesta en espera, pues quería consultarlo antes.
Los vándalos no fueron "federados" del imperio. Cuando entraron en la
península, intentaron que Honorio aceptase los hechos consumados, pero
no fue así, y envió a los Visigodos contra ellos (y contra suevos y alanos).
Los visigodos arrinconaron en el noroeste a vándalos asdingos, suevos y
alanos después de acabar con los silingos.
Los restos de estos pueblos (salvo los suevos) se aglutinan bajo el
mando de Genserico, y después de ocupar la bética y aprender a navegar,
cruzan a Africa y conquistan la Africa proconsular, desde dónde
practican la piratería y llegan a asediar Roma (no son derrotados hasta
la época de Justiniano, cuando Narses los vence en una batalla).
Teniendo en cuenta su relación con Roma, los libros de historia nos
dicen que practicaron una persecución violenta de la romanidad
norteafricana y en especial de los cristianos. Carecieron de plan
político, y son uno de los pocos pueblos germanos que actuaron de esta
forma. Por ello fue tan fácil para los bizantinos derrotarlos.
Ellos fueron mucho menos respetuosos que los musulmanes después, e
hicieron más daño.

Un saludo,

                                          Rodolfo del Moral