[escepticos] Christian Dark Ages

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Mar Dic 9 19:25:48 WET 2008

Miguel Martínez Estremera escribió:

> Efectivamente, no hablo de tales germanos porque desde hace mucho
> tiempo que estaban romanizados y constituían el núcleo incluso del
> sistema de defensa imperial., y muchos fueron tempranos conversos al
> cristianismo.
    Me parece que estás identificando "Roma" con "cristianismo", cosa
que no fue más o menos cierta sino hasta los últimos años.
> De hecho, se cuentan entre quienes se consideraban herederos de la
> legalidad y civilización romanas.
    Se consideraban a sí mismos, lo que no es mucho decir.
> Puedo hacer extensivo esto incluso a quienes, tras pacto con Roma,
> permeaban después hacia dentro por ser empujados por otros pueblos de
> fuera del limes.
>
> Pero el Islam es algo posterior, que no se consideraba heredero de la
> civilizaciñon grecorromana ni la reemplazó
    ¿Por qué unos sí y lso otros no? El Califato sí era un ente autónomo
del Imperio y no se autoproclamaba su sucesor, pero eso es simple
semántica. Convengamos que fue el que cumplió su "función" en sus
territorios por los siguientes 400 años. ¿A dónde querés llegar con todo
esto?
> y quizá por ello,  no hizo tanto esfuerzo como el cristianismo pr
> conciliar su religión con el legado filosófico griego.
    ¿Y eso es bueno o malo? ¿Por qué?

> Incluso los nestorianos se expandieron desde Siria a lugares
> insospechados del Extremo Oriente, donde los encontraron los
> portugueses mil años después. Pero realmente la iglesia de Alejandría
> y la de Jerusalén y partes dependientes de Bizancio fueron
> desmanteladas por el Islam,
    Puede que no existieran como instituciones formales, pero el
cristianismo era tolerado en todo el Califato. Incluso algunos autores
cristianos (Creo que San Fermín, pero no me acuerdo del todo) vivieron
la myor parte  de su vida en tierras de los pueblos arabizados y
escribieron allí sus obras.
> con las tolerancias excepcionales habituales.
    Lo que no es poco decir. Pero lo más importante es que los árabes no
tenían motivos para destruir el legado cultural clásico y sí varios para
preservarlo.

> Miguel A

Elías Mandeb.
http://emandeb.blogspot.com/