[escepticos] Cuestiones sobre las "Edad oscura". Era: Christian Dark Ages

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mie Dic 10 18:03:14 WET 2008

Xan Cainzos escribió:
> 2.- A lo largo de la discusion he visto que la mayor parte de los
> participantes (excluyo explicitamnete a Jose Luis) tiene la hipotesis
> implicita de que el progreso esta exclusivamente ligado al contexto
> europeo, olvidando que el mundo es mucho mas grande y que en ese periodo
> las aportaciones de las culturas no relacionadas con el mundo clasico
> (greco-romano) son superiores al de las descendientes de la
> greco-romana, con una excepcion ¡La civilizacion musulmana!

Favor que me haces. No se si se desprende de lo que he escrito, pero es
cierto que pienso de ese modo. Ahora bien, te podía haber acusado de
discriminación por razón de opinión, de haber pensado de otro modo :-)

> [...]
> musulman en las antiguas provincias bizantinas, debido entre otras
> causas a que eran las que tenian un mayor numero de cristianos hereticos
> que se veian sometidos por la ortodoxia bizantina (en aquellos tiempos
> Roma no pintaba nada  frente a Bizancio en cuestiones religiosas, digan
> lo que digan las versiones oficiales de la ICAR) y vieron que podian
> vivir mas tranquilos bajo el califato que bajo el imperio. Otro caso
> semejante fue el de Hispania, donde la poblacion hispano-romana prefirio
> a los musulmanes que a los cristianos godos, no lo olvidemos.

No sólo los hispano-romanos cristianos, sino también los sefardies, que
no eran pocos en número y vivían principalmente en núcleos urbanos y
eran pro-islamicos dado el tratamiento que sufrían desde la conversión
al cristianismo de la monarquía visigoda: Conversiones forzosas,
esclavitud, persecuciones, asesinatos, ...

--
La pura y sencilla verdad rara vez es pura y nunca es sencilla.
(Comentario de Wilde)