[escepticos] Cuestiones sobre las "Edad oscura". Era: Christian Dark Ages

Xan Cainzos xandemenguxo en gmail.com
Mar Dic 9 21:54:42 WET 2008

Hola:
Como veo que no tengo mucho tiempo y aun menos
ganas esta vez voy a escribir las ideas que me
parecen confusas o erroneas en todo esta
discusion solo tirando de mi memoria, que es
menos fiable que las promesas de un candidato a
un cargo pubico, y sin dar fuentes.

1.- El famoso grafico
<http://lolgod.blogspot.com/2008/11/christianity-versus-progress.html>
que creo el hilo es mas falso que una moneda de
cuatro euros con cincuenta centimos. Sin entrar
en mas detalles, creo que llega con decir qeu en
ningun momento se define cual es la variable
dependiente (progreso) y como se cuantificaria.

2.- A lo largo de la discusion he visto que la
mayor parte de los participantes (excluyo
explicitamnete a Jose Luis) tiene la hipotesis
implicita de que el progreso esta exclusivamente
ligado al contexto europeo, olvidando que el
mundo es mucho mas grande y que en ese periodo
las aportaciones de las culturas no relacionadas
con el mundo clasico (greco-romano) son
superiores al de las descendientes de la
greco-romana, con una excepcion ¡La civilizacion
musulmana!

3.- Tradicionalmente se ha presentado a los
arabes como una panda de barbaros incultos, lo
que es falso. La peninsula arabiga ha tenido
distintas civilizaciones avanzadas desde mucho
antes que se pudiera decir lo mismo de lo que
ahora es la Europa moderna y en los tiemos de
Mahoma no estab en absoluto alejada de las
corrrientes culturales de las civilizaciones
vecinas. Como ejemplo, Mahoma era tan urbanita
como pudiera serlo Agustin de Hipona y  conocedor
tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento.

4.- La expansion del Islam fuera del marco arabe
(Siria, Egipto, Persia) ocupo territoros
importantisimos de las dos grandes culturas
urbanas de su entorno: La greco-romana y la
sasanida, En concreto la dos grandes centros
geograficos de la cultura helenistica (Siria,
Egipto) y Sasanida (Persia). Tanto en una como en
otra la cultura clasica NO estaba refugiada en
unos monasterios remotos custudiada por unos
sacrificados monjes, mal que le pese a Miguel,
estaba en las ciudades. Por ello, la frase de
Miguel «No eexistió contacto del Islam con el
saber grecorromano porque habían pasado dos
siglos desde el fin de éste.» es una boutade como
la copa de un pino.

5.- Algo que nadie ha mencionado es que la rapida
aceptacion del dominio musulman en las antiguas
provincias bizantinas, debido entre otras causas
a que eran las que tenian un mayor numero de
cristianos hereticos que se veian sometidos por
la ortodoxia bizantina (en aquellos tiempos Roma
no pintaba nada  frente a Bizancio en cuestiones
religiosas, digan lo que digan las versiones
oficiales de la ICAR) y vieron que podian vivir
mas tranquilos bajo el califato que bajo el
imperio. Otro caso semejante fue el de Hispania,
donde la poblacion hispano-romana prefirio a los
musulmanes que a los cristianos godos, no lo
olvidemos.

6.- Ciñendonos a la Europa Occidental, la causa
principal de su retroceso cultural no esta en el
cristianismo, sino en la ruptura de lazos
economicos con el resto del mundo y su
fragmentacion territorial. Con diferencia, las
dos zonas donde este fue menor fueron las
perifericas que pudieron mantener un minimo de
contacto (España e Italia). No es casual que el
Renacimiento este asociado con Itali. Por cierto,
el final del imperio bizantino es en 1202 con la
"mais magnifica cruzada que viron os tempos": la
cuarta cruzada, cruzada en la que si se mato a
algun musulman es porque lo confundieron con un
bizantino.

7.- La frase «Por contra , durante la caída del
Imperio Romano, en los monasterios se recogió y
salvó todo lo que se pudo salvar del conocimeinto
del mundo antiguo.» de Miguel solo es valida en
el Occidente mas remoto. Ni es cierta en Italia,
ni en España donde el contacto con la cultura
clasica proviene de los contactos con Bizancio y
el mundo musulman (Italia), o con el mundo
musulman (España).

8.- Sobre las contribuciones arabes al avance de
las matematicas, me reservo para mas adelante.
Esa contestacion si que quiero hacerla con
contrastacion de datos y cita de fuentes.
    Saludos

PD: Ya no existen imperios coloniales, pero
siguen existiendo  los mismos pensamientos que
los justificaron.
PPD: Este mensaje lo envio sin repasar, ya me robo mas tiempo del que tengo.