[escepticos] plataforma tercera cultura

Mar Dic 9 22:36:48 WET 2008

La literatura científica no abona tus tesis, como se puede ver en,
por ejemplo, dos libros  y unos apuntes que tengo al alcance de la mano:
"Digamos, finalmente, que los tipos de uniones o enlaces que vamos a
estudiar son tipos extremos, que apenas se presentan en la realidad y
que los compuestos químicos son transiciones o situaciones
intermedias entre ellos, que están más o menos cerca de uno de estos
tipos."

( R.Uson, Quimica Universitaria Básica, pág 52)
"La función de onda que describe el enlace contiene funciones de las
estructuras canónicas covalentes ,(…). Un método de estimación de
la contribución de ambas es el de Pauling, basado en los valores del
momento dieléctrico del enlace, el cual mide la separación de
cargas. En la tabla 4.8 se adjuntan los valores hallados. [F 3,98, Cs
0,79]
  Dado que el carácter iónico está relacionado con la energía
iónica de resonancia, que a su vez está relacionada con las
diferencias de electronegatividad, no debe sorprender que el % de
carácter iónico esté relacionado con las diferencias de
electronegatividad. Empíricamente se ha establecido la siguiente
relación:

% = 16(xa-xb) + 3,5 (xa-xb)^2 ,"

(Química inorgánica moderna, J.J.Lagowski, Ed. Reverté.Págs 144. y
ss)

[Aplicando la fórmula para las mayores diferencias de elctrng, el
CsF: 	% = 86,65% de carácter iónico, el resto covalente.]

  "Al medir el momento dipolar para la molécula de NaCl se obtiene un
valor experimental (μexp=9 D)  que es un 20,5% menor que el valor
esperado al suponer un
enlace iónico puro para una distancia de enlace re=2,36 Å; al
calcular el momento dipolar teórico, μteo,  se obtiene un valor de
11,33 D y así el % iónico será de 79,5 %.
La explicación de que el enlace no sea 100% iónico es la aparición
de un momento dipolar inducido por la acción del catión Na+ sobre la
nube electrónica del anión Cl-, que se polariza. La polarización
del Cl- conduce a un aumento del número de electrones entre ambos
núcleos, lo cual equivale a decir que se produce una compartición de
electrones, con lo que aparece cierto carácter de covalencia en el
enlace, dejando de ser iónico puro. A mayor polarización de un
enlace iónico, menor carácter iónico presenta dicho enlace."
(Apuntes Cátedra, Departamento de Química Física, Univ de Granada)

Miguel A