[escepticos] plataforma tercera cultura

Mar Dic 9 00:40:41 WET 2008

El mar, 09-12-2008 a las 00:50 +0100, Miguel A. Martínez escribió:
> [...]

Vamos a ver, dejémonos de modelos arcaicos y demás. El modelo de bolas
rígidas es un modelo muy simplificado y no es propio de un enlace
iónico, sino simplemente un modelo simplificado. Lo propio a un enlace
iónico es la localización de los orbitales, en los que NO SE COMPARTEN
ELECTRONES entre los átomos sino que el enlace es por pura atracción
electrostática.

Y eso no es un modelo de bolas rígidas sino una cuestión de orbitales
atómicos.

> Al medir el momento dipolar para uan molécula XMe se obtiene un valor
> experimental  que es un n % menor que el valor esperado teórico al suponer
> un
> enlace iónico puro . Esa desviación, si la expresamos como (100-n)% nos
> muestra el carácter iónico de la molécula-

Es como darle una patada a la cuántica, igual.
Es como decir que un semiconductor es un metal porque conduce en ciertas
condiciones.

Evidentemente, en presencia de un campo eléctrico, los orbitales
atómicos cambian su forma y por tanto el momento dipolar es levemente
distinto. Pero confundir eso con un "carácter covalente es poco menos
que una burrada.

Y si te sirve de algo yo también sé lo que digo. Aunque hace años que no
ejerzo en ese área soy físico del estado sólido.

> La explicación de que ningún enlace sea 100% iónico es la aparición de un
> momento dipolar inducido por la
> acción del catión Me sobre la nube electrónica del anión X-, que se
> polariza. La polarización produce elefecto de una compartición de
> electrones, con lo que aparece cierto carácter de covalencia en el enlace,
> dejando deser iónico puro.

No, eso no es ningún efecto de covalencia sino una forma distinta del
orbital atómico debido a la presencia de un campo eléctrico.

> A mayor polarización de un enlace iónico, menor
> carácter iónico presenta dicho enlace.

Simplemente falso. Perdona que te diga, pero es una afirmación muy
propia de químicos. Para explicar un fenómeno complejo tendéis a mezclar
dos conceptos inmiscibles por definición para que parezca algo simple.

Simplemente falso.