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david en puntoque.net david en puntoque.net
Mar Dic 9 09:10:55 WET 2008


Miguel-
> Veo que pareces postular que las estructuras, y su modificación, no 
> dependen de las ideas. Curioso, porque entonces será que las estructuras 
> son anteriores a la especie humana. No conozco ninguna estructura humana 
> que no responda a determinadas ideas. Y, en concreto, no conozco ni 
> reforma, ni ruptura , ni revolución , que se haga sin ideas. Explícame si 
> no cómo puede ser.

David-
Muy sencillo. Las estructuras económicas son, en su mayoría, estructuras 
emergentes que surgen con la suma de millones de pequeñas acciones humanas, 
para nada guiadas por una idea global. El capitalismo es un clarísimo 
ejemplo: Ni el empresario que pretende ahorrar costes y aumentar beneficios 
ni el obrero que trabaja para cobrar cada mes pretende tener una idea de a 
dónde llevar la socieda, y sin embargo ésta va hacia algún lado 
(concretamente, a la mierda), ¿no?
¿Que se puede pretender construir una sociedad en especial? Claro. Más 
faltaría. luego hará falta que la realidad haga coincidir ese intentocon la 
idea original, cosa harto difícil precisamente por las propiedades 
emergentes que la teoría haya menospreciado.
Pretender, por ejemplo, que el antíguo régimen respondía a una planificación 
de la sociedad es absurdo: Una vez se llegó a semejante estado de cosas vino 
la religión a santificarlo y los teóricos de abrebadero a darle un sentido 
al sinsentido. Pasa igual con la inmensa mayoría de montajes. Pretender que 
la sociedad en la que vivimos es la que planearon los liberales del XVII es 
absurdo: Vivimos en la sociedad que se ha dado tras siglos de capitalismo y 
contingencias de todo tipo.

En todo caso, el asunto es secundario para tratar de demostrar tu afirmación 
de que la base de la injusticia sea el egoismo humano: Tanto si las 
estructuras, lo que para mi es la base de la injusticia y que tú negabas en 
tu primera afirmación, son fruto de una concepción concreta y planeada como 
si no, o bien generarán per se injusticia o no lo harán. Independientemente 
de la bondad de los seres humanos que la sufran o disfruten.
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Miguel-
> Y el punto de unión entre lo que tú dices y lo que yo digo puede ser que 
> yo no he dicho en ningún momento esa idea tan curiosa de que el que cambia 
> de ideas, (a menos egoístas , se entiende) se ponga solamente a repartir 
> su pasta. ¿Y por qué no va a ponerse a cambiar las estructuras? ¿Es 
> incompatible?

David-
Si el origen de la injusticia no son las estructuras, más que incompatible 
sería absurdo. Qué más da, oye, ataquemos el origen. Si el origen es el 
egoismo, "la mentalidad" que decías tú, cambiémosla que sin tocar las 
estructuras ataremos los perros con longaniza. Los dueños de las estructuras 
de producción, con la nueva mentalidad, repartirán sus beneficios 
regularmente. Como eso del concepto de clase social está "desfasado", de 
alguna manera deberá de ocurrir, ¿no?

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Miguel-
> En democracia, cambiar estructuras se hace con el voto o con otro tipo de 
> instituciones civiles, si uno tiene capacidad de influir.S

David-
Para el argumento es irrelevante si se cambian las estructuras por voto o a 
tiros. O lo que importa es la estructura o el origen es el egoismo. Si el 
origen es el egoismo, cambiar la estructura es atacar los síntomas, no el 
problema. Juraría que es lo contrario.

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Miguel-
> Otra cosa es que el que quiera también done su biblioteca al Ayuntamiento, 
> o establezca una fundación , pero no sé qué incompatibilidad hay entre una 
> cosa y otra.

David-
Ya te digo, ninguna. ¿Estás reconociendo que el origen no es el egoismo sino 
las estructuras, pero no quieres que se note? 



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