[escepticos] plataforma tercera cultura

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Mar Dic 9 14:58:14 WET 2008

Miguel A. Martínez escribió:

    Buenas. Veo que trajo cola, como estuve ausente varios días, voy a
tratar (tal vez infructuosamente) de evitar responder lo que ya
respondieron. Debo decir a tu favor que tenés una capacidad dialéctica
de la gran siete ;)
> Veo que pareces postular que las estructuras, y su modificación, no
> dependen de las ideas. Curioso, porque entonces será que las
> estructuras son anteriores a la especie humana.
    Las estructuras de cada generación son anteriores *causalmente* a
las ideas de cada generación. O por lo menos eso caracteriza mejor lo
que pensamos los que estamos en la vereda de enfrente en esta discusión.
Esto se parece a la historia del huevo y la gallina. Está claro que unas
estructuras sociales fomentan algunas ideas y unas ideas fomentan
ciertas estructuras sociales. En mi humilde opinión de materialista y
con las limitaciones que impone el no contar con la posibilidad de hacer
experimentos aislados, creo que es mejor buscar la causa del cambio de
las características de una sociedad en sus estructuras efectivas más que
en sus ideas.
> No conozco ninguna estructura humana que no responda a determinadas ideas.
    Diría que no conocés una estructura humana que no esté vinculada a
unas ideas, lo que no dice nada acerca de cuál influye en mayor grado a
la otra.
> Y, en concreto, no conozco ni reforma, ni ruptura , ni revolución ,
> que se haga sin ideas.
    No. Pero sí conosco muchísimas ideas que se fueron al tacho por no
encontrar, a la fecha de ser paridas, una realidad social-económica apta
para su supervivencia. Tenemos la contracultura hippie y el Mayo Francés
como ejemplos recientes.

> En democracia, cambiar estructuras se hace con el voto o con otro tipo
> de instituciones civiles, si uno tiene capacidad de influir.S
    ¿Y la capacidad de influir es un efecto de...?

> Otra cosa es que el que quiera también done su biblioteca al
> Ayuntamiento, o establezca una fundación , pero no sé qué
> incompatibilidad hay entre una cosa y otra.

    Creo que no estamos hablando de lo que cada uno debe hacer (también
uno "debe" atender a un herido o llamar a la ambulancia aunque sus
probabilidades de supervivencia sean mínimas o nulas) sino bajo qué
condiciones un intento de reforma social tiene chance de tener éxito.

--
Elías Mandeb.
http://emandeb.blogspot.com/