[escepticos] Christian Dark Ages

Lun Dic 8 13:03:01 WET 2008

El 08/12/2008, a las 12:22, Jose Luis escribió:

> Por recapitular, digamos que estamos de acuerdo en que el conocimiento
> greco-romano se transmitió por dos caminos, monaterios y
> monasterios-árabes y que los documentos en poder del Islam estaban
> mejor
> protegidos debido a una mayor estabilidad.

En efecto

> Por lo que respecta a las persecuciones, creo que no me has entendido,
> no es una lista de afrentas sino más bien la constatación de que
> existía
> una preocupación por mantener la ortodoxia dentro de la Iglesia
> proto-medieval y un argumento claro en favor de la conservación de
> ideas
>    afines que no entren en conflicto con los dogmas.

Efectivamente, la preocupación por mantener la ortodoxia ocurre en
ualquier ideología o creencia. Si esa ideología o creencia se adopta
por el Estado, este emplea la coacción más o menos violenta para
preservar tal medio de cohesión. El Estado romano persiguió
cruelmente a los cristianos, pero cuando se vio que la partida estaba
perdida, se pasó al nuevo sistema de creencias y lo defendió como
antes defendió el anterior.En el mundo antiguo no existía el concepto
de derechos humanos, y la sociedad presentaba muchas costumbres y
prácticas que ahora nos parecen crueles, especialmente con los
débiles.. Precisamente el cristiansmo tuvo una gran aceptación entre
los más débiles y desfavorecidos ya que su sistema de valores era
mucho menos cruel con el débil.

> Lo que no me puedes hacer creer es que los monasterios se
> preocuparon de
> recoger todo el conocimiento incluido el que los concilios
> condenaban y
> los emperadores perseguían.

Lo que quiero hacer creer es que, como dije en un principio, la
ciencia no se estancó por el cristianismo, sino por las condiciones
de pérdida de la pax romana y la inestabilidad política debida a las
invasiones.

> [JL]
> Los hechos están claros:
>
> 1) La Iglesia Católica, desde el siglo III al XXI ha empleado
> siempre el
> mismo método: tolerar y fomentar las ideas acordes con sus dogmas y
> perseguir y silenciar toda idea que los contradiga con todos los
> medios
> a su alcance, ya fueran o no moralmente lícitos.

Cualquier ideologia estatal del mundo antiguo impedía el
librepensamiento (Sócrates fue condenado por impío, y los cristianos
también, pero era en realidad por interés del Estado) por juzgarlo
contrario a los intereses del Estado. En la Europa medieval, el
cristianismo llenó el hueco del Imperio Romano, y fue visto por
muchos como un factor de estabilidad y orden social en medio del
caos, la violencia y la muerte. Otros simplemente como el nuevo orden
establecido.Es decir, la gente que quería medrar abrazaba el estado
clerical creyera o no en él. Ante las condiciones de vida  ("corta,
brutal y desagradable", diría Hume después) el Estado no dudó en
emplear lo que ahora nos parece inmoral, pero que juzgarlo con el
prisma actual sería simplista. Lo que hizo mal la Iglesia fue dejarse
utilizar y muchos de sus miembros vivir en la opulencia, pero eso no
cabe atriburlo a todos sus miembros ni es directamente la cuestión.
Lo qu decía yo es que en los monasterios se copió el saber antiguo
sin distinciones, y lo que ha llegado y lo que se ha perdido no
guardan relación con lo molesto o no para el cristianismo que fuera.
Corrígeme en esto último si tienes otros datos.

> 2) Los medios que ha empleado han sido los más contundentes que ha
> podido encontrar, cuando ha tenido el suficiente poder, no ha
> dudado en
> emplear el asesinato la tortura y el terrorismo de estado.

El terrorismo de estado como inmoral es un concepto moderno, y ceñido
al mundo occidental.La tortura era vista como un medio justificado
por el fin. Aún toleramos hoy día herir para defendernos y quizá en
el futuro se vea cruel, pero ante esa posibilidad yo no me siento un
criminal si necesito recurrir a ello.
El mundo va evolucioanndo lentamente, a mi parecer, hacia una
sociedad ( en parte de ese mundo) más humana, pero