[escepticos] Christian Dark Ages

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Lun Dic 8 11:22:31 WET 2008

Miguel Martínez Estremera escribió:

> El 07/12/2008, a las 12:23, Jose Luis escribió:
> ¿Y quién ha dicho que no estuviera "suficientemente preparada"? Sobre

Por recapitular, digamos que estamos de acuerdo en que el conocimiento
greco-romano se transmitió por dos caminos, monaterios y
monasterios-árabes y que los documentos en poder del Islam estaban mejor
protegidos debido a una mayor estabilidad.

Por lo que respecta a las persecuciones, creo que no me has entendido,
no es una lista de afrentas sino más bien la constatación de que existía
una preocupación por mantener la ortodoxia dentro de la Iglesia
proto-medieval y un argumento claro en favor de la conservación de ideas
   afines que no entren en conflicto con los dogmas.

Lo que no me puedes hacer creer es que los monasterios se preocuparon de
recoger todo el conocimiento incluido el que los concilios condenaban y
los emperadores perseguían.

[Miguel]
> ¿Y dónde están las condenas a los Elementos de Euclides y a las obras de
> Hipócrates y a Los diez libros de arquitectura de Vitruvio? Porque
> hablábamos del odio cristiano a la ciencia... ¿Incluyes el asesinato por
> un soldado romano de Arquímedes y su "noli tangere circulos meos" por
> poner un ejemplo?¿Ya había cristianos en Siracusa en aquel tiempo?

[JL]
Yo no he hablado de odio cristiano a la ciencia, básicamente porque no
creo que sea así, sino de persecución del librepensamiento y de
exclusión y condena, con todos los medios a su alcance, de las prueba,
ideas o investigaciones contrarias a los dogmas fundamentales y de
exterminio sistemático (genocidio se diría hoy) de cualquiera que
pusiera en cuestión las enseñanzas de la Iglesia.

[Miguel]
> Yo prefiero atenerme a los hechos pertinentes y no seguir acumulando
> prejuicios generales ni versiones simplistas contra nadie.

[JL]
Los hechos están claros:

1) La Iglesia Católica, desde el siglo III al XXI ha empleado siempre el
mismo método: tolerar y fomentar las ideas acordes con sus dogmas y
perseguir y silenciar toda idea que los contradiga con todos los medios
a su alcance, ya fueran o no moralmente lícitos.

2) Los medios que ha empleado han sido los más contundentes que ha
podido encontrar, cuando ha tenido el suficiente poder, no ha dudado en
emplear el asesinato la tortura y el terrorismo de estado.

3) Ahora que no tiene suficiente poder para emplear la coacción física
se atreve a mostrarse como el valuarte de la civilización y la única
reserva moral de esta sociedad corrompida.

--
"El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la
humanidad." Albert Einstein. (1879-1955)