[escepticos] plataforma tercera cultura

Lun Dic 8 01:08:47 WET 2008

El lun, 08-12-2008 a las 01:19 +0100, david en puntoque.net escribió:
> Miguel-
> Ya sabes que no considero este sitio apto par discusiones
> ideológicas, sino sobre hechos y datos propios de los escépticos.
>
> David-
> No lo sabía. En todo caso no veo porqué el tema debe de permanecer fuera del
> escepticismo. Ignoro qué datos o hechos le son propios al escepticismo. Por
> mi parte considero que el hecho de que la gente se organice socialmente es
> algo estudiable de manera escéptica.

El escepticismo es una actitud ante cualquier afirmación.
Como tal actitud NADA puede quedar fuera de esa actitud, ni tan siquiera
las propias creencias o ideologías.

1.- Que la libertad de mercado es buena:
	Es evidente, fomenta la producción de bienes y servicios.
	Fomenta la competencia lo implica mejora en la calidad, nuevos
productos (I+D+i), etc.
	No sigo poniendo ventajas de la libertad de mercado, pero es evidente
su bondad.

2.- La libertad de mercado es mala en ciertas condiciones:
	De nuevo vuelve a ser evidente puesto que produce concentración de los
medios de producción y los capitales en pocas manos.
	Carece de justicia social.
	Y muchas otras desventajas.

Podemos seguir con las ventajas y desventajas del control estatal.
Se puede buscar el equilibrio en el que se eliminen todas las posibles
desventajas del control estatal y de la libertad de mercado. Es un
simple análisis en el que todos (salvo las manos concentradoras de
capital o los burócratas de muy alto nivel) estaríamos de acuerdo.

Y tras ello vamos y saltamos con las ideologías y lo desbaratamos todo.
¿Por qué?, pues por falta de una actitud "autoescéptica".

Por supuesto que la política y la religión son analizables bajo la lupa
escéptica. En la política el resultado es algo en torno a la
socialdemocracia y en la religión en torno al agnosticismo-ateismo (con
una algunas posibilidades para tipos muy específicos de panteísmos y
deísmos).

Lo demás es jugar con las ideas, cambiar palabras de significados para
que se ajusten a lo que me apetece en cada momento y cosas similares.