[escepticos] Christian Dark Ages

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Sab Dic 6 22:22:11 WET 2008

En el siglo VIII Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi publicaba "Al-Kitab
al-Jabr wa-l-Muqabala" (no sabrás por casualidad en que monasterio
expolió los fundamentos del álgebra). En el IX Ibn Habib escribía el
primer tratado medico andalusí (supongo que) lo copió de algún clásico
entre incursión e incursión de los normandos (859-861 tiempos de Mohamed
I, Ordoño I en Asturias y García Iñiguez en Navarra) ...

Por otro lado, aunque llevaras razón, afirmas que los copistas de los
Monasterios conservan el saber mientras que los traductores árabes lo
depredan. Es cuando menos un modo muy curioso de verlo.

El cristianismo es una organización cuya ideología está basada en dogmas
fundamentales sin los cuales no tendría sentido y tolera y ha tolerado
los descubrimientos de la ciencia mientras estos se han mantenido dentro
de la ortodoxia católica, mientras estos no han desmentido los dogmas.
Cuando los descubrimientos contradicen las "verdades" de la iglesia, no
los tolera y actúa con los medios de que dispone, aun cuando estos se
contradigan manifiestamente con la paz y el amor que declara defender
(inquisición, apoyo al fascismo y al franquismo).

Las religiones protestantes han sido más tolerantes con la ciencia, pero
también más propensas a ser guiadas por la superstición, las cazas de
brujas suman más victimas que la inquisición.

Miguel A. Martínez escribió:

> ----- Original Message ----- From: "Elías Mandeb" <emandeb en gmail.com>
>
> En los siglos XVI y XVII desde luego que se opuso a avances científicos,
> pero ello estuvo debido, hay que admitir también , a los juegos de poder
> entre reinos católicos y luteranos, es decir , a las luchas entre la
> casa de Habsburgo y los reinos alemanes, Holanda e Inglaterra. ES decir
> , al principio "cuius regio, euius religio".
>
> Por contra , durante la caída del Imperio Romano, en los monasterios se
> recogió y salvó todo lo que se pudo salvar del conocimeinto del mundo
> [...]

"No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: Todo el
mundo está convencido de tener suficiente." Descartes.