[escepticos] Christian Dark Ages

Miguel A. Martínez mimartin en cepymearagon.es
Sab Dic 6 16:44:07 WET 2008

----- Original Message -----
From: "Elías Mandeb" <emandeb en gmail.com>
>    De acuerdo. No atribuyo a la Iglesia la regresión social resultante de
> la caída del Imperio Romano pero sí en cierta medida el retardo de la
> recuperación.

En los siglos XVI y XVII desde luego que se opuso a avances científicos,
pero ello estuvo debido, hay que admitir también , a los juegos de poder
entre reinos católicos y luteranos, es decir , a las luchas entre la casa de
Habsburgo y los reinos alemanes, Holanda e Inglaterra. ES decir , al
principio "cuius regio, euius religio".

Por contra , durante la caída del Imperio Romano, en los monasterios se
recogió y salvó todo lo que se pudo salvar del conocimeinto del mundo
antiguo. De hecho , para el mito de las ciencias en el mundo árabe, hay que
conocer primero que el saber del mundo antiguo fue recogido por el Islam en
el siglo VII a base de depredar monasterios africanos donde previamente se
había copiado este saber por monjes copistas. No eexistió contacto del Islam
con el saber grecorromano porque habían pasado dos siglos desde el fin de
éste. Y mientras los monasterios de IOccidente estuvieron sujetos a las
invasiones nórdicas hasta bien entrado el siglo XI, los dominios del
Califato de Bagdad gozaron de más estabilidad y centralización , como dices,
en gobiernos fuertes, es decir, mecenazgo civil.

Miguel A