[escepticos] Christian Dark Ages

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Sab Dic 6 15:11:33 WET 2008

Jesús M. Landart escribió:
> El tema tiene su enjundia. Para empezar, me pregunto qué unidades se emplean
> en ordenadas. Para seguir, me acuerdo de la falacia "Post hoc ergo propter
> hoc".
>
> Confundir correlación con causalidad es muy corriente; tanto que debiéramos
> estar bastante vacunados contra ello.

    Vacunadísmo. Entre otras cosas, de tantas veces que he eschuchado
por ahí "las sociedades cristianas (o 'judeocristianas') tienen mejor
calidad de vida (mejor ciencia, más lacicismo, etc.), por lo tanto, el
cristianismo es mejor que las otras religiones", similar falacia usan
los protestontos frente a los católicos.
> Desde mi punto de vista, el cristianismo desde luego no se ha destacado
> precisamente en el empuje a la ciencia y al conocimiento; pero hay muchas
> otras causas responsables de los años oscuros medievales. Creo que la
> principal es simplemente el desmoronamiento de la Pax Romana.
    De acuerdo. No atribuyo a la Iglesia la regresión social resultante
de la caída del Imperio Romano pero sí en cierta medida el retardo de la
recuperación.
>  De un mundo
> (el mundo occidental, me refiero) interconectado y con libre circulación de
> personas, bienes e ideas; que favorece el intercambio cultural, lingüístico,
> epistemológico y de todo tipo pasamos a tener una colección de reinos
> defensivos y ofensivos, con piratas en los siete mares, con bandoleros en
> los caminos,
    De hecho, en las regiones más laicas y tolerantes (e intercnectadas
y custodiadas por un Estado fuerte) de la Cuenca del Mediterraneo,
prosperaron bastante más las ciencias, en especial la astronomía y las
matemáticas pero también un poco la biología... con idéntica osadía que
el autor del "demotivador" (así se llaman los cartelitos de ese estilo)
podría decir que, si la totalidad de los territorios del ex Imperio
Romano se hubiera feudalizado, la Edad Media hubiera durado treinta
veces más ;-)

--
Elías Mandeb.
http://emandeb.blogspot.com/