[escepticos] Christian Dark Ages

Jesús M. Landart jmlandart en gmail.com
Jue Dic 4 20:03:48 WET 2008

El tema tiene su enjundia. Para empezar, me pregunto qué unidades se emplean
en ordenadas. Para seguir, me acuerdo de la falacia "Post hoc ergo propter
hoc".

Confundir correlación con causalidad es muy corriente; tanto que debiéramos
estar bastante vacunados contra ello.

Desde mi punto de vista, el cristianismo desde luego no se ha destacado
precisamente en el empuje a la ciencia y al conocimiento; pero hay muchas
otras causas responsables de los años oscuros medievales. Creo que la
principal es simplemente el desmoronamiento de la Pax Romana. De un mundo
(el mundo occidental, me refiero) interconectado y con libre circulación de
personas, bienes e ideas; que favorece el intercambio cultural, lingüístico,
epistemológico y de todo tipo pasamos a tener una colección de reinos
defensivos y ofensivos, con piratas en los siete mares, con bandoleros en
los caminos, sin otras leyes efectivas que las de los múltiples reyezuelos y
feudales. Es el momento del surgimiento de las lenguas romances, ¡cómo no!
Nunca hubieran surgido con la libre circulación romana. Surgen en esta época
los castillos, las murallas defensivas y  cada valle se enclaustra en sí
mismo, y además la religión añade su ginda. El cóctel está servido.

Jesús M. Landart