Re: [escepticos]TEORÍA LABORAL DEL VALOR (era: Lotería y daño al bien común)

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Dic 1 23:39:04 WET 2008

El día 1 de diciembre de 2008 23:04, Eloy Anguiano Rey
<eloy.anguiano en gmail.com> escribió:

> Modelos más simples que explican de forma sencilla resultados más
> complejos.
>
> No le des más vueltas, si todo esto del valor marginal es sólo una
> aproximación lineal a través de la derivada a la que se le añade una
> constante ad hoc para ajustar a los resultados y que viene definida en
> función de "explicaciones sociales" absolutamente inmedibles.
>
> http://en.wikipedia.org/wiki/Marginal_utility

Fíjate que utilidad marginal y valor marginal no son la misma cosa.
Efectivamente la utilidad no se puede medir pero sí que puedes deducir
o estimar el valor marginal --de hecho en el equilibrio de cantidad
consumida es igual al precio y ese es un hecho fundamental--, así que
leete tranquilamente la sección del texto de Friedman antes de meterte
con interpretaciones de las derivadas
>From Marginal Utility to Marginal Value
http://www.daviddfriedman.com/Academic/Price_Theory/PThy_Chapter_4/PThy_Chapter_4.html
Y sigue el consejo de Keynes "For—though no one will believe
it—economics is a technical and difficult subject.". Por mi parte me
declaro principiante.

> Mira como es simplemente la derivada de la función del precio.
> Básicamente se pretende explicar la curva de precio a través de una
> aproximación de primer orden identificando el primer orden como el
> comportamiento humano. Lo peor es que a esta derivada se le puede
> aplicar en la interpretación una constante ad hoc que explique permita
> relacionarla con el comportamiento humano.

Yo no lo veo tan claro. Imagina que se te rompen todos tus
ordenadores. ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar la primera unidad?. La
pregunta en cierta manera tiene trampa, porque realmente nunca puedes
saberlo. Pero si yo observo tu comportamiento y digamos entras en una
tienda y compras 3 portátiles, ¿por qué no cuatro o cinco? y deduzco
que tu valor marginal del tercer portatil es igual al precio de
mercado, con lo que tu valor marginal para el segundo es mayor y para
el tercero mayor, construyendo una curva de tu demanda personal para
portátiles. Además deduzco que tu valor marginal para el cuarto
portátil es menor que el precio de mercado porque ya no compras el
siguiente. Bien, lo que has hecho es construir una curva de demanda
discreta --en este caso--, donde en el eje vertical tienes el valor
marginal --que no es más que el precio que estarías dispuesto a pagar
por un portátil más y que varía si ese portátil es el primero, el
segundo, etc. La idea es así de simple. Y muy criticable. Pero es que
en realidad de donde puedes hacer deducciones es de la comparación
entre diferentes bienes. Los ejemplos que ponía en otros correos de
cuando eres indiferente a comerte 2 kilos de manzanas semanas o 1 kg
de naranjas y como tus valores marginales dicen cosas interesantes de
cómo sustituyes unos productos por otros dependiendo del valor
marginal de cada uno de los productos.
Es una idea que parece sencilla pero que no es trivial y da mucho
juego para intentar explicar comportamientos de la gente, lo que no
significa como has apuntado por ahí que lo explique todo porque hay un
montón de casos donde tu deducción es complicada, pero es donde se
pone interesante. Por ejemplo, una cuestión tan trivial como por qué
las palomitas de maíz son tan caras en un cine --sobre todo supongo
que en los americanos que se estila más está esencialmente no
resuelta-- implica un montón de ideas interesantes sobre el
comportamiento de la gente a la hora de elegir cine y como existe
cierta retroalimentación.
Leete el texto de friedman despacito.

> También fíjate que es la derivada del precio y a eso le asignan valor.
> Que yo sepa la derivada del espacio respecto del tiempo es
> espacio/tiempo. La derivada del precio respecto del tiempo estará en
> precio/s no en valor (por muy marginal que sea) a no ser que definas
> valor como la variación del precio en función del tiempo (y ya andamos
> cagándola de nuevo).

Es que es la derivada del precio con respecto a la cantidad consumida.
Aquí el tiempo no tiene nada que decir. Por eso insisto siempre en "lo
que pagarías por una unidad más". Los que usan menos las matemáticas
hablan de valor marginal como precio por unidad de bien consumido en
forma discreta, no continua. Por eso tanto ejemplo frutero.

A partir de ahí ya supongo que no vale seguir.

saludos

Pedro J.

> [...]
> incrementar su utilidad social para controlar los precios. Si te fijas,
> sólo con la introducción de este término puedo añadir de forma ad hoc la
> ideología socialdemócrata.
>
> ¿Y si le añadimos el tercer término? Bueno, tal vez podríamos llamarlo
> utilidad global marginal (algo relacionado con la globalización, vamos,
> es por inventar algo).
>
> ¿Y el cuarto grado? O no hay o el comportamiento de cuarto grado de la
> serie de Taylor de la función precio carece de explicación. Agggh, ya la
> hemos cagado con el valor explicativo del desarrollo de Taylor de la

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro
ecos.blogalia.com