[escepticos]TEORÍA LABORAL DEL VALOR (era: Lotería y daño al bien común)

Lun Dic 1 23:04:41 WET 2008

El lun, 01-12-2008 a las 22:37 +0000, Pedro J. Hdez escribió:

> Primero perdón por la tardanza en contestar. Asuntos familiares y laborales.
> Eloy, te recuerdo que el modelo copernicano necesita menor número de
> parámetros ajustables que el ptolemaico con lo que es más simple.
> Pasas de un modelo más complicado a uno más simple. Precisamente la
> neuroeconomía y la economía del comportamiento tratan de introducir
> complejidades del comportamiento humano que quizás no aporten mayor
> poder predictivo.

Modelos más simples que explican de forma sencilla resultados más
complejos.

No le des más vueltas, si todo esto del valor marginal es sólo una
aproximación lineal a través de la derivada a la que se le añade una
constante ad hoc para ajustar a los resultados y que viene definida en
función de "explicaciones sociales" absolutamente inmedibles.

http://en.wikipedia.org/wiki/Marginal_utility

Mira como es simplemente la derivada de la función del precio.
Básicamente se pretende explicar la curva de precio a través de una
aproximación de primer orden identificando el primer orden como el
comportamiento humano. Lo peor es que a esta derivada se le puede
aplicar en la interpretación una constante ad hoc que explique permita
relacionarla con el comportamiento humano.

También fíjate que es la derivada del precio y a eso le asignan valor.
Que yo sepa la derivada del espacio respecto del tiempo es
espacio/tiempo. La derivada del precio respecto del tiempo estará en
precio/s no en valor (por muy marginal que sea) a no ser que definas
valor como la variación del precio en función del tiempo (y ya andamos
cagándola de nuevo).

Ahora propongo yo algo nuevo:

P(t) = P(t0) + dP/dt*(t-t0) + 1/2 d2P/dt2 * (t-t0)^2

Y ahora a la derivada segunda le llamo valor social marginal.

Ahora vemos como puedo explicar el comportamiento de los gobiernos para
aumentar o disminuir el precio de una cosa, basta con disminuir o
incrementar su utilidad social para controlar los precios. Si te fijas,
sólo con la introducción de este término puedo añadir de forma ad hoc la
ideología socialdemócrata.

¿Y si le añadimos el tercer término? Bueno, tal vez podríamos llamarlo
utilidad global marginal (algo relacionado con la globalización, vamos,
es por inventar algo).

¿Y el cuarto grado? O no hay o el comportamiento de cuarto grado de la
serie de Taylor de la función precio carece de explicación. Agggh, ya la
hemos cagado con el valor explicativo del desarrollo de Taylor de la
función de precio.