Re: [escepticos] Lotería y daño al bien común

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Dic 1 01:16:03 WET 2008

El día 1 de diciembre de 2008 0:43, Eloy Anguiano Rey
<eloy.anguiano en gmail.com> escribió:

> Sí, cuando no es necesario el modelo.

> O, en su caso, para desviarnos de la realidad.

> Sí, como todo lo que se dice en "El mono desnudo" o  el del sexo en
> Samoa. Pero creíble es que "è ben trovato" pero "non è vero" (o no tiene
> por qué serlo).

> Claro, tal y como defines decisión marginal incluso no levantarme a mear
> en medio de esta frase es una decisión marginal (independientemente de
> si me estoy meando o no).

Lo es. Otra cosa es que no sea interesante para explicar nada.

Pero hombre, no te das cuenta de que todo,
> TODO cabe en esa definición. Claro que es difícil encontrar alguna
> decisión que no tenga que ver con los valores marginales, es que yo
> diría que cualquier decisión lo es.

Pues tú mismo. Claro, esa es la idea. Entonces a partir de ahí explica
cosas interesantes como por qué determinadas medidas de nuestra
querida DGT terminan por no tener ningún efecto. El asunto es que tus
decisiones --si la idea no tuviese sentido-- no tendrían por qué ser
marginales. De hecho hay dicisiones totales sobre sumas marginales.
Como por ejemplo, voy a pasar más tiempo con la familia porque he
dedicado demasiado tiempo al trabajo y poco a la familia que
generalmente te terminar en la misma situación porque de nuevo tu
comportamiento pasa a estar dominado por deciones marginales. Léete
Freakonomics, El economista camuflado o The Armchair Economist. Tienes
un montón de ejemplos con sus predicciones y estudios realizados.
Pueden que estén equivocados, pero ignorar sus resultados es de una
falta de curiosidad que alguien interesado en ciencia no debería
tener.

> Bonita definición que engloba cualquier cosa.

> Todo lo que quieras pero permíteme que me suene a una explicación ad hoc
> con un concepto que sirve para todo.

> Hombre, si aplicamos lo de los valores marginales para los policías los
> atracos tienen un valor marginal.

¡Ves, ya tienes una pequeña predicción! ;-). Como el chiste del
adivino. Ya vas aprendiendo.

saludos

> ¡Qué bueno! ¡Todo cabe!

> O es demasiado compleja y se meten en un concepto inútil en el que cabe
> todo.

Pedro J. Hdez
Ecos del futuro
ecos.blogalia.com