[escepticos] Los delegados del gobierno

Xosé Álvarez pepalva en telefonica.net
Jue Ago 28 15:20:03 WEST 2008

Estimado Rodolfo,

Con fecha jueves, 28 de agosto de 2008, 11:58:35, escribiu:

> Hola Francisco,

> Casi completamente de acuerdo con esto. Aunque creo que pasada una edad,
> sí somos en gran parte responsables de nuestra ideología.
> De todos modos, a mí siempre me ha parecido que es más falta de
> educación que ideología. En la educación básica debe estar el respeto a
> los demás.
> Dicen de la educación que es lo que queda cuando quitas de una persona
> lo que sabe. Si fuese así, y la gente tuviese en esa base el respeto a
> los demás (por encima de la ideología) no habría tantos problemas.
> [...]

  [Xosé]
  ´Basicamente de acuerdo con Mercader y con Rodolfo. Llevo años
  investigando en los mecanismos de la represión en los años 30 y
  posteriores y siempre me ha preocupado lo que hay detrás de una
  persona "normal" para que en determinadas circunstancias se comporte
  como un asesino, que delate a su vecino, que asista a unos
  fusilamientos jaleando a los asesinos... Hay casos paradigmáticos:
  un diputado afable, don de gentes, etnógrafo capaz de escribir el
  mejor tratado de medicina popular, médico apreciado se convierte en
  un sádico asesino y torturador. Leí hace muy poco un libro que
  aunque trataba sobre los conflictos yugoeslavos, es perfectamente
  aplicable a cualquier lugar, lo recomiendo, se trata de "No matarían
  ni una mosca" de Slavenka DraKulic . Alguna cita al vuelo: "Los
  criminales de guerra han cometido actos indescriptibles y nadie
  quiere relacionarse con ellos de ningún modo. Pero eso no nos acerca
  a la cuestión esencial ¿como fueron posibles esos crímenes? Si
  creemos que los verdugos son monstruos, es porque deseamos crear la
  mayor distancia posible entre nosotros y ellos, excluirlos de la
  humanidad. Llegamos tan lejos como para decir que sus crímenes han
  sido inhumanos, como si el mal (como el bien) no formaran parte de
  la naturaleza humana. En el fondo de ese razonamiento hay un
  silogismo: la gente normal no podría haber hecho lo que hicieron
  esos monstruos; nosotros somos gente normal y, por tanto, no podemos
  cometer esos crímenes" [...] "¿Que hace posible el odio masivo?
  [...] "Pero hay un elemento que permite esa comparación: la
  construcción del otro como objeto de odio"... Saludos

--
Xosé Álvarez
pepalva en telefonica.net