[escepticos] Los delegados del gobierno

Jue Ago 28 14:07:41 WEST 2008

[torabe]
Personalmente no me creo que la causalidad y la reflexión sean meras
anécdotas a la hora de asumir una ideología, al menos no como norma
general,

[Mercader]
¿Y a qué atribuyes el que, por ejemplo,  la inmensa mayoría de los
nacidos en un país musulman sean musulmanes?
Y te recuerdo que la reflexión no es una operación tan universalmente
utilizada como puedas pensar. El grueso de nuestros congéneres se
limita a venir al mundo, impregnarse del ambiente que le rodea,
adoptarlo automáticamente sin someterlo al menor análisis y seguir
vegetando hasta que se muere.

[torabe]
y mucho menos, qué suponiendo que sea verdad lo qué afirmas, eso
enrase éticamente a todos los idearios.

[Mercader]
Yo estoy en el doloroso proceso de ir  intentando eliminar la
costumbre de calificar como bueno o malo todo lo que veo. Lo que tú
llamas más adelante una visión maniquea de la Historia y que yo
pretendo extender a cualquier acto humano. Todavía no lo he
conseguido.

[torabe]
Obviamente una visión maniquea de la Historia es un enorme error, pero
no por ello dejan de existir hechos objetivamente analizables y
susceptibles de ser calificados ética, legal y moralmente.

[Mercader]
Eso es, realmente, muy cómodo.  Desde mi sillón de orejas  puedo
calificar de bárbaro el hecho de que en un país de por ahí abajo le
corten la mano a un ladrón pero me pregunto por qué en ese contexto se
considera un acto corriente, ético, legítimo, legal y, sobre todo,
aceptado sin rechistar por el común de la gente. ¿Por qué la noción de
lo que es ético, justo y moral  varía tanto de un contexto a otro? Ojo
que no defiendo cosas como la ablación de clítoris  ni manifestaciones
similares de la 'diversidad cultural'. Yo sería el primero en saltar
ante semejante burrada.

[torabe]
 pero la distancia entre enviar a tomar por el culo a alguien y
pegarle un tiro entre ceja y ceja es tan grande que no me parece un
ejemplo pertinente.

[Mercader]
No  pondría yo la mano en el fuego por ello.   Enviar a tomar por el
culo a alguien sólo es uno de los grados antes de pegarle el tiro. ¿no
conoces a tus semejantes? ¿no sales de noche a observar la fauna
humana?

[torabe]
¿Entonces qué hacemos? ¿Damos nuestros actos y los de nuestros
antepasados por inevitables haciendo dejación de nuestra y su
responsabilidad sin más o intentamos analizarlos de la manera más
objetiva, crítica y aséptica posible y extraemos conclusiones?

[Mercader]
Hombre; hacer dejación  también se vuelve en contra de nuestras
necesidades.   Apuntarse a las causas 'buenas'; intentar educar a
nuestros hijos;  intervenir en medio de una paliza; tomar partido por
los débiles es  útil y reconfortante. Pero no hay que poner demasiada
fe en los resultados globales.  Podrías sufrir grandes decepciones.
Saludos.
Mis residuos mentales, en: