[escepticos] Los delegados del gobierno

torabe torabe en terra.es
Jue Ago 28 17:13:29 WEST 2008

[Mercader]
¿Y a qué atribuyes el que, por ejemplo,  la inmensa mayoría de los
nacidos en un país musulman sean musulmanes?

-¿Y a qué atribuyes tú el que los musulmanes, siendo todos musulmanes, no
actúen de manera homogénea y escudándose en una yihad se inmolen causando el
mayor número de víctimas infieles posibles, por ejemplo?

[Mercader]
Y te recuerdo que la reflexión no es una operación tan universalmente
utilizada como puedas pensar.

-Entiendo que lo qué no son universales son los elementos de juicio para
elaborar esa reflexión.

[Mercader]
 El grueso de nuestros congéneres se
limita a venir al mundo, impregnarse del ambiente que le rodea,
adoptarlo automáticamente sin someterlo al menor análisis y seguir
vegetando hasta que se muere.

Yo estoy en el doloroso proceso de ir  intentando eliminar la
costumbre de calificar como bueno o malo todo lo que veo. Lo que tú
llamas más adelante una visión maniquea de la Historia y que yo
pretendo extender a cualquier acto humano. Todavía no lo he
conseguido.

- No hacer una lectura maniquea de un hecho no implica no hacer ningún tipo
de lectura ética. No veo porque no se puede eliminar la dicotomía sin
eliminar el juicio en sí. No veo la incongruencia en  pensar que ideologías
como el Islam o el Cristianismo -por poner algún ejemplo- que proporciona
indistintamente la prohibición de matar y buenas “razones” para saltarse tal
prohibición, son intelectual y éticamente muy inferiores a marcos
ideológicos inequívocos en ese aspecto como son los DDHH, por poner otro
ejemplo.

[Mercader]
Eso es, realmente, muy cómodo.  Desde mi sillón de orejas  puedo
calificar de bárbaro el hecho de que en un país de por ahí abajo le
corten la mano a un ladrón pero me pregunto por qué en ese contexto se
considera un acto corriente, ético, legítimo, legal y, sobre todo,
aceptado sin rechistar por el común de la gente. ¿Por qué la noción de
lo que es ético, justo y moral  varía tanto de un contexto a otro? Ojo
que no defiendo cosas como la ablación de clítoris  ni manifestaciones
similares de la 'diversidad cultural'. Yo sería el primero en saltar
ante semejante burrada.

-Una de las cualidades que nos diferencia del resto de las especies es la
capacidad de razonar, y teniendo en cuenta que esta capacidad sirve tanto
para reprimir nuestros instintos más bajos atendiendo a principios
altruistas –teniendo estos quizás un origen meramente biológico como la
empatía y no siendo valores absolutos, no lo sé-, como para elaborar
justificaciones aparentemente argumentadas que den rienda suelta a esos
mismos instintos, no sólo me parece deseable, sino crucial, intentar
discriminar  lo uno de lo otro. Actitud, que dicho sea de paso, me parece de
todo menos cómoda.
Lo de que la gente acepta sin rechistar según qué cosas en según qué
contextos quizás se explique por  el nivel de coerción ya que curiosamente
suele existir una relación directa entre el nivel coercitivo y el grado de
crueldad de la  salvajada aceptada mansamente; vamos , digo yo.

 [Mercader]
No  pondría yo la mano en el fuego por ello.   Enviar a tomar por el
culo a alguien sólo es uno de los grados antes de pegarle el tiro.

--Sí, la ira es un fenómeno de intensidad gradual y es posible que actitudes
aparentemente muy alejadas únicamente reflejen un nivel de intensidad
distinto aunque un mismo origen. ¿Y qué? ¿Qué es lo que te impide, no
hacerte inmune a las miserias humanas, sino tomar la decisión de no ir
armado, por ejemplo? ¿Acaso no eres capaz de disfrutar de un buen vino
porque el hecho de beber es irremediablemente la antesala de una cirrosis
hepática galopante?

[Mercader]
¿no conoces a tus semejantes? ¿no sales de noche a observar la fauna
humana?

-Precisamente por eso, porque los conozco y me sé uno de ellos,  y porque
también conozco especímenes de esos semejantes con actitud diametralmente
opuesta a la que pareces atribuir sin excepción a todo ser humano, no creo
que mi actitud ni la de la mayoría esté predestinada ni fatalmente
condicionada.

[Mercader]
Hombre; hacer dejación  también se vuelve en contra de nuestras
necesidades.   Apuntarse a las causas 'buenas'; intentar educar a
nuestros hijos;  intervenir en medio de una paliza; tomar partido por
los débiles es  útil y reconfortante. Pero no hay que poner demasiada
fe en los resultados globales.  Podrías sufrir grandes decepciones.
Saludos.

-Hombre, la ingenuidad se me agotó hace ya algún tiempo, pero la convicción
de que los tiempos pasados siempre fueron peores aún persiste.
Un saludo.