[escepticos] Los delegados del gobierno

torabe torabe en terra.es
Jue Ago 28 13:19:46 WEST 2008

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Francisco Mercader
Enviado el: dijous, 28 / agost / 2008 10:41
Para: Lista Escépticos
Asunto: [escepticos] Los delegados del gobierno

 [Mercader]
Yo estoy esperando que, ante el manejo de argumentos y citas  de bombardeos,
fusilamientos y barbaridades varias  esgrimidas por unos y otros,  alguien
descubra que, debajo de todo ello, hay alguna característica del ser humano
que  falla y que sólo  depende de la casualidad que le haya hecho nacer bajo
un ideario u otro.

Personalmente no me creo que la causalidad y la reflexión sean meras
anécdotas a la hora de asumir una ideología, al menos no como norma general,
y mucho menos, qué suponiendo que sea verdad lo qué afirmas, eso enrase
éticamente a todos los idearios.

[Mercader]
  Todos podríamos traer a la palestra algún episodio protagonizado por hijos
de puta de cualquier color y que significaría que  dentro de muchos de
nosotros sólo hay alguien esperando una oportunidad para vengarse de algo,
hacer justicia a su modo o desahogarse.

Obviamente una visión maniquea de la Historia es un enorme error, pero no
por ello dejan de existir hechos objetivamente analizables y susceptibles de
ser calificados ética, legal y moralmente.

[Mercader]
  No hay más que ver, en esta propia lista, cómo se pierde la paciencia con
el contrario y se baja al ataque personal a la menor ocasión ¿No repara
nadie en que eso es, en mayor o menor grado,  lo mismo que ocurre ahí fuera?
¿O es que en esta lista hay menos escépticos de lo que se dice?

Yo no participo en esa clase de trifulcas, es más, son la causa de que me
replantee, últimamente casi constantemente, seguir recibiendo los mensajes
de esta lista, pero la distancia entre enviar a tomar por el culo a alguien
y pegarle un tiro entre ceja y ceja es tan grande que no me parece un
ejemplo pertinente.

[Mercader]
No puedo negar que me son más simpáticos quienes comparten mi propia
ideología y mis opiniones que los contrarios. Yo también, como todo el
mundo,  creo que soy yo quien tiene razón y los equivocados son los otros.
Pero, de vez en cuando,  hago el esfuerzo de recordar que nadie es
responsable de su propia ideología: hay demasiados factores que han
contribuido a formarla y pocos son capaces de dominar ese proceso.

¿Entonces qué hacemos? ¿Damos nuestros actos y los de nuestros antepasados
por inevitables haciendo dejación de nuestra y su responsabilidad sin más o
intentamos analizarlos de la manera más objetiva, crítica y aséptica posible
y extraemos conclusiones?

[Mercader]
Saludos.

Saludos para ti también.