[escepticos] Los delegados del gobierno

Mie Ago 27 14:12:57 WEST 2008

> Eso es una distorsión interesada de la realidad para pintar como
> extremistas a quienes eran de muy diferentes orígenes. Claro está  que los
> PCs eran parte de esas brigadas, pero había antifascistas  de orígenes muy
> diferentes.

Cierto, pero el control lo tenian los comunistas y eso no gustaba a
los de origenes muy diferentes.

David-
Falso, "el control" en una organización como esta estaba muy repartido entre
bases, organización directa y otras estructuras. Que hubiera muchos
participantes que no gustaban de la influencia de los comunistas es señal de
lo que yo digo, no de lo que tú dices. En todo caso te recuerdo que la
cuestión surgió al respecto de si era una organización estatal. NO lo era,
luego has intentado vincularlo al partido comunista de la URRS, lo que es
otra cosa, después has dicho que "el control era de los comunistas", lo que
es otra. A ver ahora por dónde sales.

----------------------
Carlos-
Los primeros en criticar a las Brigadas Internacionales fueron el
resto de los antifascistas, sobre todo los anarquistas. En sitios tan
poco sospechosos de ultraderechismo como nodo50, red-libertaria,
kaosenlared, sindominio o las paginas de la CNT y de la Fundacion
Andreu Nin pueden leerse cosas muy poco amables sobre las BI.

David-
¿y?

----------------------

Carlos-
Esto, y lo de "tener algo más que tirachinas que oponer al ejército
profesional que se había rebelado contra la democracia", ¿es una
distorsion de la realidad por interes o por simple ignorancia?

Al comienzo de la guerra los bandos estaban bastante equilibrados:
los sublevados no controlaban ni la mitad de la peninsula, y las
principales ciudades (y mas de la mitad de la poblacion) estaban del
lado del gobierno. Las tropas estaban bastante repartidas (como mucho
6 a 4, aunque tambien es cierto que las tropas de africa eran
"mejores"), la armada y dos tercios de la fuerza aerea se mantuvieron
leales. Ni de coña se creo el ejercito republicano a partir de la
nada (otra cosa es la evolución de la guerra).

David-
Falso; la estructura militar era básicamente rebelde, el material más
moderno y eficaz estaba en manos del ejército profesional y "la armada y
aviación" era de puta risa. Los barcos y aviones alemanes pronto
desequilibraron la balanza. La España industrial permaneció, si, del lado
democrático, como no podía ser de otra manera en un golpe de estado basado
en lo más rancio de nuestro país, por lo que cuando en vez de decidir una
salida mínimamente decente (como hizo Sanjurjo) los sublevados prefirieron
meternos en una guerra contaron con las partes más atrasadas. Pero eso no
quita para que los sublevados contasen con el mejor equipamiento militar,
así como una estructura vertical más adecuada para la guerra que la
democracia sin ejército.
Un ejército es algo más que sus soldados, decir que "las tropas estaban
bastante repartidas" es una media verdad: Los mandos eran cláramente
rebeldes, y rehacer un organigrama de la nada no es fácil.
----------------------

> No he encontrado ninguna referencia a ejecuciones sumarias de  brigadistas
> "descarriados", ¿podrías señalar alguna?

No habras buscado mucho. ¿Has oido hablar de Andre Marty, miembro del
comite ejecutivo del Komintern y maximo responsable de las Brigadas
Internacionales? Conocido en su propio bando como "el carnicero de
Albacete", se ve que el mismo reconocia haber ordenado la ejecucion
de "no mas de 500" brigadistas. O seran todo inventos de los del
POUM, no digo que no.

David-
Si que he oido, si, pero se supone que no son asesinatos de descontrolados
sino ejecuciones cuya responsabilidad corresponde al estado, no? ¿Algo
parecido a un dato? Porque si vas a seguir confundiendo las actuaciones de
grupos con actuaciones de la república mejor lo dejo.