[escepticos] Los delegados del gobierno

Carlos Ungil carlos.ungil en bluewin.ch
Mie Ago 27 13:50:34 WEST 2008

Hola, hola.

On Aug 27, 2008, at 9:33 AM, <david en puntoque.net>
<david en puntoque.net> wrote:
> Eso es una distorsión interesada de la realidad para pintar como
> extremistas a quienes eran de muy diferentes orígenes. Claro está
> que los PCs eran parte de esas brigadas, pero había antifascistas
> de orígenes muy diferentes.

Cierto, pero el control lo tenian los comunistas y eso no gustaba a
los de origenes muy diferentes.

> El comunismo era de las organizaciones antifascistas mejor
> organizadas, por lo que es evidente que tenía muchas más
> posibilidades de organizar una resistencia armada real ante un
> ejército profesional, de ahí la sobrerrepresentación tanto en las BI

Los primeros en criticar a las Brigadas Internacionales fueron el
resto de los antifascistas, sobre todo los anarquistas. En sitios tan
poco sospechosos de ultraderechismo como nodo50, red-libertaria,
kaosenlared, sindominio o las paginas de la CNT y de la Fundacion
Andreu Nin pueden leerse cosas muy poco amables sobre las BI.

> como en todo el ejército republicano, ejército, no lo olvidemos,
> improvisado ante la sedición militar.

Esto, y lo de "tener algo más que tirachinas que oponer al ejército
profesional que se había rebelado contra la democracia", ¿es una
distorsion de la realidad por interes o por simple ignorancia?

Al comienzo de la guerra los bandos estaban bastante equilibrados:
los sublevados no controlaban ni la mitad de la peninsula, y las
principales ciudades (y mas de la mitad de la poblacion) estaban del
lado del gobierno. Las tropas estaban bastante repartidas (como mucho
6 a 4, aunque tambien es cierto que las tropas de africa eran
"mejores"), la armada y dos tercios de la fuerza aerea se mantuvieron
leales. Ni de coña se creo el ejercito republicano a partir de la
nada (otra cosa es la evolución de la guerra).

> No he encontrado ninguna referencia a ejecuciones sumarias de
> brigadistas "descarriados", ¿podrías señalar alguna?

No habras buscado mucho. ¿Has oido hablar de Andre Marty, miembro del
comite ejecutivo del Komintern y maximo responsable de las Brigadas
Internacionales? Conocido en su propio bando como "el carnicero de
Albacete", se ve que el mismo reconocia haber ordenado la ejecucion
de "no mas de 500" brigadistas. O seran todo inventos de los del
POUM, no digo que no.

Chau,

Carlitos