[escepticos] Los delegados del gobierno

Carlos Ungil carlos.ungil en bluewin.ch
Mie Ago 27 19:10:33 WEST 2008

Hola, hola.

On Aug 27, 2008, at 3:12 PM, <david en puntoque.net> wrote:
> Que hubiera muchos participantes que no gustaban de la influencia
> de los comunistas es señal de lo que yo digo, no de lo que tú dices.

Es señal de que la Komintern queria hacer parecer que era una cosa
espontanea, pero no significa que no fueran organizadas y controladas
por Moscu (que es lo que yo digo, no se bien que es lo que dices tu).

> En todo caso te recuerdo que la cuestión surgió al respecto de si
> era una organización estatal.

Yo nunca he dicho que fuera una organizacion estatal, ya se que eran
voluntarios. Lo que he dicho desde el principio es que "las organizo
la Komintern, que no se hasta que punto se puede considerar
independiente del estado sovietico" (contestando a una frase que
citaba segun la cual "no las organizó ningún gobierno"). Y no parece
que nadie discuta eso, al menos con algun argumento mas solido que su
falta de imaginacion (1).

> NO lo era, luego has intentado vincularlo al partido comunista de
> la URRS, lo que es otra cosa, después has dicho que "el control era
> de los comunistas", lo que es otra.

Al hablar de "los comunistas" me referia a los de la Komintern, como
hago desde el principio. Tampoco se muy bien donde acaba el partido
comunista de la URSS y donde empieza el estado sovietico, la verdad,
y Stalin tenia tambien el control absoluto sobre la Komintern a
partir de 1935.

> (...) Un ejército es algo más que sus soldados, decir que "las
> tropas estaban bastante repartidas" es una media verdad: Los mandos
> eran cláramente rebeldes, y rehacer un organigrama de la nada no es
> fácil.

Gracias por desarrollar la idea, asi es mucho mas razonable que los
comentarios simplificados que citaba. Tampoco se hasta que punto la
desorganizacion de los primeros meses que pudo hacer que se perdiera
la guerra es por falta de mandos, y no por la falta de liderazgo
politico. Pero vaya, que esta claro que hay opiniones distintas (2).

> [...]
> Internacionales? Conocido en su propio bando como "el carnicero de
> Albacete", se ve que el mismo reconocia haber ordenado la ejecucion
> de "no mas de 500" brigadistas. O seran todo inventos de los del
> POUM, no digo que no.
>
> David-
> Si que he oido, si, pero se supone que no son asesinatos de
> descontrolados sino ejecuciones cuya responsabilidad corresponde al
> estado, no? ¿Algo parecido a un dato? Porque si vas a seguir
> confundiendo las actuaciones de grupos con actuaciones de la

Aqui me pierdo. ¿Que es lo que confundo?

1) Yo hablaba de la represion estalinista dentro de las brigadas
internacionales (mi expresion exacta ha sido que "estaban controladas
por la NKVD, que se encargaba de de re-educar o ejecutar al que se
descarriaba")

2) me dices que no has encontrado "ninguna referencia a ejecuciones
sumarias de  brigadistas descarriados"

3) te hablo del alto mando de las brigadas internacionales, que hizo
ejecutar (o ejecuto personalmente) a cientos de brigadistas

¿Y me hablas del estado y de la republica? ¿Que tienen que ver aqui?
No soy yo quien los ha metido, tal vez estas confundiendo hilos.

Chau,

Carlitos

(1) Lo de los cuatros gatos era en ese contexto, el partido comunista
funcionaba en los EEUU y tenia la capacidad de encargarse del
reclutamiento para las brigadas internacionales (vaya, tanto era asi
que lo hizo). He leido en algun sitio, ya no se donde, que eran uno
de los grupos nacionales con menos comunistas (sobre la mitad), pero
el reclutamiento pasaba en todos los paises por los partidos
comunistas locales.

(2) Lo unico que he encontrado es una pagina que habla de 6500
oficiales leales y 8900 sublevados. Hay diferencia, pero no creo que
quedaran tan desorganizados si se mantuvieron leales regiones enteras.
http://recursos.pnte.cfnavarra.es/~mzubicob/7g.htm