[escepticos] Ya tardaban los de elinmundo.es

Rubén Villoria rvilloria en gmail.com
Lun Ago 25 12:41:29 WEST 2008

- lo del Prestige no fue un mero ataque a un cuerpo técnico como ataque
indirecto a un gobierno. Fue un ataque a la decisión de un ministro
descerebrado (Cascos) quien, saltándose a la torera los protocolos
establecidos, decidió que el Prestige no podía acercarse a costa
española.

- no son sólo 11 años los que llevamos arrastrando el problema de los
aeropuertos, pero sí son los suficientes para abarcar el gobierno de dos
partidos diferentes que han necesitado una catástrofe para ponerse a
pensar en el asunto. Y todavía no estamos seguros de que realmente vayan
a poner soluciones.

Hasta ahora no he dicho nada, porque estoy a la espera de más
información, pero bueno, aquí va mi aportación de casi primera
(estrictamente, segunda) mano:

hay alguien muy próximo a mí que es piloto de una compañía de vuelos.
Llevo escuchando movidas de este tipo al menos desde el año 2003:
aviones que despegan con cada vez más incidencias anotadas. Por cierto,
que me hizo cierta "gracia" el artículo en el que se contaban las
chapuzas de cinta americana y silicona, porque ya lo he oído antes en
numerosas ocasiones en voca de personas descorazonadas y hastiadas.

Cada vez que hay una huelga de pilotos, el común de los mortales se pone
en contra de ellos azuzados por los medios (precisamente, "El Mundo"
suele ser el más cizañero); creen que los pilotos (que ya de por sí
"cobran un pastón") cogen de rehenes a los pasajeros para exigir sueldos
más altos. Si alguien se molestara en leer los manifiestos, descubriría
que una de las principales razones por las que el SEPLA convoca huelgas
es precisamente la constante bajada de los niveles de seguridad en los
vuelos:

- ya casi no se respetan en absoluto los periodos de descanso de los
pilotos
- se les obliga (bajo pena de despido) a volar con aparatos que acumulan
incidencias
- se les trastorna con cambios continuados de horarios
etc. etc. etc.

Con respecto a las incidencias de los aviones, una nota curiosa: existe
una figura en los aeropuertos cuya misión es "dar salida" a los vuelos
para que no se congestione el tráfico. Estos encargados presionan cada
vez más a mecánicos, pilotos, a todo el personal en general, para que
todo salga a su hora. Cuando un piloto es coaccionado para despegar a
pesar de sus negativas, luego se enfrenta a multas que Aviación Civil le
impone personalmente (que rondan los 4.000 €, por cierto) y que paga de
su bolsillo. Negarse a volar con un avión que presenta un número alto de
incidencias cuesta el despido, y ya da igual las pruebas que presentes
ante un tribunal. Y si nadie me cree, que busque la noticia del piloto
despedido el año pasado por las mismas circunstancias.

Por supuesto, no nos equivoquemos: no es que los pilotos sean hermanas
de la caridad, simplemente quieren que montarse en un avión deje de ser
una ruleta rusa con cada vez más balas en el tambor. Pero su seguridad
nos interesa, porque al fin y al cabo también es la nuestra.

Parece que existe, además, un problema de corrupción importante a partir
de ciertos niveles sindicales. Eso deja muy desprotejidos a pilotos y
tripulación que tratan de plantarse con el asunto. Se ha despedido a
mucha tripulación, y sé de pilotos que no han vuelto a ser readmitidos
ni contratados por otras compañías en más de una década, por tratar de
ser honestos en su momento.