[escepticos] Los delegados del gobierno

Moreno magofreston en fastmail.fm
Sab Ago 23 11:54:26 WEST 2008

On Fri, 22 Aug 2008 00:52:19 +0200, "Rodolfo del Moral"
<rodolfo en cybereuskadi.com> said:
> Hola, si una empresa te da mal servicio (y no es pública) dejas de
> comprar sus servicios y cambias a otra que te de un buen servicio. Si es
> un monopolio, un cartel o algo similar, tenlo en cuenta a la hora de
> votar unas generales, y estate atento a los programas.

??? En los programas políticos que he leído hasta la fecha, no se
menciona a ninguna empresa privada.
Y sí, hay casos en los que no puedes elegir la empresa que te
proporciona un determinado servicio.

> Si lo que quieres es decidir el rumbo concreto que toma esa empresa, no
> tienes más remedio que comprar acciones. Te saldrá mucho más barato que
> lo que ha costado tener derecho a elegir representantes.

??? Me parece que esta última afirmación necesita un poquito más de
argumentación.

> Puede que no te guste el sistema, pero es razonable para defender los
> intereses sobre algo material. Cuanta más parte te pertenezca, más voto
> tienes. Es bastante lógico.

Pues no. Es lógico solo cuando te han moldeado tu pensamiento en cierto
sentido. Has dado por supuesta una forma de pertenencia que no es
compartida por todo el mundo.

> Ahora bien, si lo que quieres decir es que
> las empresas tienen una influencia en la sociedad que esta no decide, te
> equivocas. Hacen lo que la ley les permite, y adoptan la estructura que
> la ley ha creado para ellas. De nuevo, tenlo en cuenta cuando votas.

Esto es una falacia como la copa de un pino. Una cosa es que tengan que
obedecer unas normas (bastante cómodas para ellos y que muchas veces no
se hacen cumplir) y otra es que la sociedad tenga decisión sobre su
gestión. Sería como decir que la sociedad decide sobre tu comportamiento
solo porque estás obligado a cumplir unas normas.

> Si las sociedades de responsabilidad limitada y su forma jurídica no te
> gustan, tenlo en cuenta en los programas. (...)

No comento este punto, puesto que nunca he afirmado que no me gusten las
S.L. Solo quise poner sobre la mesa que no podrías participar en la
junta de accionistas de cualquier empresa porque algunas no tienen ni
accionistas, como las mencionadas.

> [...]
> bolso, unas latas de anchoas...). Como saben que la inmensa mayoría de
> accionistas minoritarios no tienen mayor interés, les funciona (señal de
> que cada voto cuenta y de que ellos lo saben bien). En cualquier caso,
> si miramos la historia reciente sobre todo en EEUU, ha habido montones
> de empresas dónde la directiva ha estado años robando a los accionistas
> (el equivalente público es que los políticos roban a los ciudadanos), y
> no se daban cuenta (mientras quede algo en la caja, parece que no nos
> preocupamos). Vamos, que en lo público y lo privado, estate atento si no

Otra diferencia con el sistema público. Basta pensar qué sucedería si se
ofrecieran latas de sardinas a cambio de votos.

http://www.fastmail.fm - Email service worth paying for. Try it for free