[escepticos] Los delegados del gobierno

Rodolfo del Moral rodolfo en cybereuskadi.com
Jue Ago 21 23:52:19 WEST 2008

Hola, si una empresa te da mal servicio (y no es pública) dejas de
comprar sus servicios y cambias a otra que te de un buen servicio. Si es
un monopolio, un cartel o algo similar, tenlo en cuenta a la hora de
votar unas generales, y estate atento a los programas.
Si lo que quieres es decidir el rumbo concreto que toma esa empresa, no
tienes más remedio que comprar acciones. Te saldrá mucho más barato que
lo que ha costado tener derecho a elegir representantes.
Puede que no te guste el sistema, pero es razonable para defender los
intereses sobre algo material. Cuanta más parte te pertenezca, más voto
tienes. Es bastante lógico. Ahora bien, si lo que quieres decir es que
las empresas tienen una influencia en la sociedad que esta no decide, te
equivocas. Hacen lo que la ley les permite, y adoptan la estructura que
la ley ha creado para ellas. De nuevo, tenlo en cuenta cuando votas.
Si las sociedades de responsabilidad limitada y su forma jurídica no te
gustan, tenlo en cuenta en los programas. Creo que somos muchos los que
creemos que deberían cambiar, pero a ver como convencemos a los que no
ven problemas en ningún lado (mientras haya comida en la mesa, a mucha
gente eso de optimizar le suena a chino).

Por otro lado, los accionistas minoritarios no están tan bien defendidos
como en otros países, pero cada voto (acción) cuenta. Lo que si he visto
es compra de votos descarada. Ejemplo, Banco Santander, si delegas tu
voto en el propio banco, te regalan algo (un detalle tonto, como un
bolso, unas latas de anchoas...). Como saben que la inmensa mayoría de
accionistas minoritarios no tienen mayor interés, les funciona (señal de
que cada voto cuenta y de que ellos lo saben bien). En cualquier caso,
si miramos la historia reciente sobre todo en EEUU, ha habido montones
de empresas dónde la directiva ha estado años robando a los accionistas
(el equivalente público es que los políticos roban a los ciudadanos), y
no se daban cuenta (mientras quede algo en la caja, parece que no nos
preocupamos). Vamos, que en lo público y lo privado, estate atento si no
quieres que te engañen.

Un saludo,

                                                Rodolfo del Moral